Corte IDH ordena a Estado de Nicaragua liberar a opositora Tamara Dávila

100% Noticias
Julio 19, 2021 01:10 PM

La Corte Interamericana de Derechos Humanos IDH, otorgó medidas provisionales a favor de la dirigente opositora Tamara Dávila Rivas y su familia debido a que ha sido víctima de persecuciones, amenazas, asedio y vigilancia constante en su casa por parte de la sancionada policía sandinista en el país. La Corte IDH ordenó al Estado de Nicaragua su liberación inmediata, la activista fue detenida arbitrariamente el pasado 12 de junio.

En la resolución, la Corte IDH valoró que desde abril de 2018, Dávila participó activamente en protestas cívicas, el 14 de octubre de 2018, habría sido detenida y golpeada por fuerzas antimotines y paramilitares, junto a más de 38 personas. Posteriormente, habría sido encarcelada en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote” y sometida a interrogatorios, fue liberada 48 horas más tarde.

LEER MÁS: Canadá sanciona a 15 funcionarios de Daniel Ortega entre ellos su hija Camila

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que Dávila Rivas ha sido víctima de persecuciones, amenazas, asedio y vigilancia constante en su casa, por eso, el  24 de diciembre de 2019, la Comisión otorgó medidas cautelares a favor de 16 mujeres defensoras de derechos humanos, entre las beneficiarias de la decisión de ampliación de 2019 se encuentra Daisy Tamara Dávila Rivas. 

“El otorgamiento de medidas cautelares en favor de Dávila Rivas, se debió a que fue objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y agresiones, que fueron atribuidos por los representantes a agentes policiales o personas afines al gobierno, que actuaban con aquiescencia del Estado”, indica la Corte IDH.

En el documento, el organismo internacional presentó información actualizada sobre el riesgo que motivó la solicitud de ampliación de medidas provisionales, destacó que Dávila Rivas fue elegida, en enero de 2020, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). 

SEGUIR LEYENDO: Exsacerdote sandinista: "de la revolución no ha quedado nada" en Nicaragua

“Dávila Rivas continuó siendo víctima de hostigamientos y vigilancia permanente a su casa durante 2021. De acuerdo con la Comisión, el 28 de mayo de 2021, la señora Dávila se encontraba participando de una protesta realizada por integrantes de la UNAB, que fue disuelta por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP)”, reza el informe

Ante esto, la Corte IDH resolvió que Dávila se encuentra en extrema gravedad, urgencia y peligro inminente de daño irreparable a los derechos y su núcleo familiar y que su situación requiere protección a través de medidas urgentes. 

Entre las medidas están: Otorgar medidas urgentes de protección en favor de Daisy Tamara Dávila Rivas, se proceda a su inmediata libertad, requerir al Estado para que adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal de Dávila Rivas y su núcleo familiar, ampliar las medidas provisionales otorgadas en el asunto Juan Sebastián Chamorro y requerir al Estado que informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a más tardar el 30 de julio de 2021 sobre la situación de Daisy Tamara Dávila Rivas.

LEER MÁS: Daniel Ortega y el costo humano de la represión será discutida en la comisión bipartidista de EEUU Tom Lantos

Dávila Rivas es una psicóloga feminista, defensora de derechos humanos, líder juvenil miembro de la Junta Directiva del Movimiento Renovador Sandinista (MRS, actual UNAMOS) e integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco. 

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo