Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Empresa privada llama a participar en elecciones viciadas y se olvida de opositores encarcelados

Julio 24, 2021 08:35 AM

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) llamó a la participación en las elecciones en un comunicado considerado por muchos como "timorato" y fuera de la realidad. El comunicado insta a que "todos asumamos con responsabilidad y convicción que el proceso electoral es una oportunidad para que en forma cívica y pacífica nuestro país avance democráticamente" sin mencionar la falta de garantías de respeto al voto libre y transparente, ni el estado policial impuesto en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega. 

Berta Valle esposa de Félix Maradiaga, uno de los seis precandidatos presidenciales presos reaccionó en su cuenta de twitter,  "No voy a decir todo lo que pienso sobre éste comunicado, pero si voy a recordarles que hay 26 personas desaparecidas, 1 casa por cárcel y +120 Presos Políticos. Entre estas están los 6 pre-candidatos que según las encuestas, son por los que Pueblo Nicaragüense votaría" dijo Valle.

LEER MÁS: Alianza estudiantil llama a participar en la verificación electoral en Nicaragua

La usuaria en twitter, Martha Patricia M, también criticó el comunicado de la empresa privada, cuyo tono fue de normalidad, pese a estar bajo dictadura.

"Señores ustedes no viven en país que se respete el Estado de Derecho, a quién le emiten este comunicado? Creo que tienen que ser más serios. ¿O es que no escucharon el discurso del dictador el 19 de Julio? ¿Se los interpreto?" opinó.

Y es que el COSEP hizo un llamado a los actores políticos y funcionarios del poder electoral a que "unan esfuerzos y concierten voluntades para contribuir a que las elecciones del 7 de noviembre se desarrollen en un “clima de paz, tranquilidad y seguridad”, asumiendo todos el compromiso de trabajar para “asegurar el bien común y promover el desarrollo humano de todos y cada uno de los nicaragüenses” sin mencionar el estado policial y paramilitarismo.

"Aberrante, vulgar, ilusorio e irrespetuoso. Parece que hablan de una elección normal en democracia. Me pregunto donde viven estos individuos o es que están preparando el tálamo nupcial para volver al concubinato después del 7 de noviembre. Mientras Chanito se pudre en el Chipote" recordó el usuario en twitter llamado "Azul y Blanco" sobre la detención del expresidente del COSEP José Adán Aguerri.

SEGUIR LEYENDO: Embajador Mark Green compara régimen de Daniel Ortega con el accionar del "crimen organizado"

El COSEP pidió a los poderes del Estado contralados por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo a que "garanticen “las condiciones de seguridad para los partidos políticos en las elecciones”, y para que los ciudadanos ejerzan su derecho al “sufragio universal, igual, directo, libre y secreto”.

El comunicado no menciona la necesidad de la observación electoral internacional ni la demanda al régimen para retroceder en la contrarreforma electoral que no cumple con las garantías establecidas por la OEA, fue una de las críticas reiterativas de los usuarios en twitter.

Aunque el régimen de Daniel Ortega descabezó a la oposición con 26 encarcelamientos y quitó el derecho de elegir entre los seis precandidatos presos, el COSEP insiste en su comunicado en el derecho de "elegir y ser elegidos en elecciones periódicas y optar a cargos públicos”, y el derecho a “organizar o afiliarse a partidos políticos, con el fin de participar, ejercer y optar al poder” sin recordar la cancelación de la personería jurídica del Partido Restauración Democrática que era la casilla de la Coalición Nacional.

LEER MÁS: Minsa advierte aplicará Ley Mordaza a médicos independientes por supuestas "noticias falsas"

El pronunciamiento del COSEP tampoco menciona la eliminación de más de 1,103 Centros de votación que para expertos electorales, esto es un obstáculo para el votante ya que aleja el voto domiciliar.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora