Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía imputa a María Oviedo delito de supuesta "traición a la patria", defensores repudian arresto

Julio 30, 2021 10:46 AM

Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, se presentaron a las instalaciones de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote para obtener información sobre la detención de la abogada María Oviedo, a quien la Policía de Nicaragua le imputa supuestos delitos de "traición a la patria" bajo la Ley 1055 conocida como "Ley de soberanía".

“Se nos dijo que no nos pueden dar ningún tipo de información a CPDH, luego nos confirmaron que estaba dentro del Chipote" expresó el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona al presentarse a celdas de Auxilio Judicial. 

Lea Más: Remiten a juicio a abogada María Oviedo

La casa de la madre de Oviedo en León, fue allanada la tarde del jueves cuando la policía ingresó a detener a la defensora, quien tenía planes de viajar a los Estados Unidos y hasta se había realizado la prueba del coronavirus.

                                                        

“El día de hoy jueves 29 de julio de 2021 fue detenida María del Socorro Oviedo Delgado quién está siendo investigada por realizar actos que menoscaban la independencia la soberanía y la autodeterminación incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervención militar, organizarse con financiamientos de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el estado de Nicaragua y sus ciudadanos y lesionar los intereses supremos de la nación de conformidad con el artículo 1 de la ley 1055 “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia la soberanía y autodeterminación para la paz”, dice la nota de prensa de la policía.

Defensores repudian secuestro

Por su parte El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la detención arbitraria en contra de la abogada María Oviedo, coordinadora del área jurídica de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

                                            

“Se conoció, por denuncia pública de sus colegas y familiares, que dos patrullas policiales la sacaron de la casa de su mamá en León y la trasladaron a Managua sin justificar su detención, repudiamos las capturas arbitrarias contra la ciudadanía por ser otra escalada más que confirma la sistemática represión y graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua” expresa el Colectivo de DDHH.

Lea También ; Jueza presiona a abogada del caso María Oviedo

De igual manera exigen el cese de la persecución y aplicación de leyes inconstitucionales, el respeto de la vida, integridad personal y libertad de María Oviedo, así como la libertad de todas las personas presas políticas en Nicaragua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, también reprochó la detención de Oviedo.

"El trabajo de la defensora de DDHH Dra. María Oviedo es hacer realidad el derecho de los injustamente procesados por el régimen, NO HAY PRETEXTO para perseguirla ES INOCENTE y tiene medidas provisionales otorgadas por la Corte IDH" reaccionó el CENIDH en su cuenta de twitter.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora