Colectivo de DDHH Nicaragua condena detención del exembajador Mauricio Díaz, redadas ilegales

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más Impunidad, condenó la detención arbitraria de Mauricio José Díaz Dávila, exembajador de Nicaragua en Costa Rica y vocal nacional del partido Ciudadanos por la Libertad, CxL, anulado por el Consejo Supremo Electoral. Díaz fue capturado por la sancionada policía sandinista tras salir la tarde del lunes de una cita en el Ministerio Público.

"Estas detenciones arbitrarias constituyen una redada contra personas opositoras al régimen Ortega Murillo, aplicando la inconstitucional Ley 1055 y 90 días de cárcel lo que significa detener para investigar y una pena anticipada en completa indefensión", reprochó el Colectivo de defensores nicaragüenses radicados en Costa Rica. 

LEER MÁS: Colectivo de DDHH Nicaragua denuncia que policía impide salir a Flor Ramírez de su casa

Esta organización reiteró que "estas acciones violentan los derechos civiles y políticos: la libertad, presunción de inocencia, seguridad e integridad personal, a ser oídos, asistidos por abogados de su elección y a ser presentados en audiencia oral y pública".

“Para todas las personas presas políticas exigimos la inmediata libertad”, demandaron en un comunicado luego del secuestro del exembajador y opositor. Con la detención de Díaz suman 32 dirigentes presos, entre ellos siete precandidatos presidenciales. 

                                                    

Díaz fue violentamente detenido, informó la oficina de prensa de Ciudadanos por la Libertad. Días antes de su detención, el exembajador fue retenido en la frontera de Peñas Blancas al intentar salir del país hacia Costa Rica, pero las autoridades migratorias se lo impidieron y le quitaron su pasaporte y el de su esposa.

SIGA LEYENDO: CIDH otorga medidas cautelares para Flor Ramírez y Pedro Vásquez

"Se nos informa que el vocal nacional de CXL, Mauricio Díaz Dávila, fue capturado cuando se dirigía a su casa, fue interceptado por la Policía, tras golpear a su hijo y su abogado, se lo llevaron con rumbo desconocido”, informó CxL.

                                                    

Al final de la tarde del lunes, la casa de Mauricio Díaz fue allanada por la Policía del régimen de Daniel Ortega. Solo se encontraba su hija.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ