Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Llaman a comunidad internacional a unirse en defensa de la libertad de expresión y prensa en Nicaragua

Agosto 18, 2021 01:45 PM

Las organizaciones AMARC-ALC, Committee to Protect Journalists (CPJ), IFEX-ALC, Instituto Internacional sobre raza, igualdad y derechos humanos, PEN Internacional y Voces del Sur a través de una publicación hicieron un llamado a la comunidad internacional a unirse para defender la libertad de expresión y prensa en Nicaragua, ante la gravedad de la escalada represiva y la persecución sistemática contra la prensa independiente, y las voces disidentes en el país por parte del régimen de Daniel Ortega.

“Las organizaciones que suscribimos el presente pronunciamiento, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie en defensa de la libertad de expresión y prensa libre en Nicaragua, condene las violaciones a estos derechos y haga un llamado a restablecer las condiciones mínimas para unas elecciones libres, justas y transparentes. Igualmente, instamos a las autoridades nicaragüenses a garantizar la prensa libre y la libertad de expresión” cita parte de llamado que emitieron las organizaciones.

Lea Además: SIP condena la detención en Nicaragua del gerente general de La Prensa

Esta petición se da debido a los últimos acontecimientos perpetuados por el régimen de Daniel Ortega en contra del diario La Prensa, el medio más antiguo de Nicaragua.

                                                     

“Lo ocurrido con La Prensa en los últimos días se suma a una serie de ataques y acciones intimidatorias cometidas por el Estado nicaragüense en contra de la prensa y de voces críticas. A raíz del proceso abierto en el mes de mayo, contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por lavado de activos, más de 30 periodistas han sido llamados a entrevistas al Ministerio Público. En las entrevistas se les ha amenazado con la aplicación de la Ley de Ciberdelitos como consecuencia de sus publicaciones, siendo esto un claro ejemplo del uso del aparato judicial para amedrentar a la prensa y las voces críticas” destacan las organizaciones.

De igual manera manifiestan que en los últimos meses se han abierto múltiples procesos judiciales contra voces críticas y líderes de oposición, a quienes se les investiga actualmente por supuesta traición a la patria bajo la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, y hasta la fecha, hay 33 personas detenidas por ejercer su derecho a disentir del actual gobierno, y  haber sido identificadas como “opositores al gobierno”.   

SIGA LEYENDO: SIP critica a Daniel Ortega por bloqueo del papel al Diario La Prensa

“Entre los detenidos se encuentra el periodista deportivo Miguel Mendoza y el comentarista político Jaime Arellano. Asimismo, varias decenas de periodistas se han visto obligados a exiliarse o desplazarse   para evitar la posibilidad de ser encarcelados y criminalizados injustamente” señalan.

Por lo que agregan que lo que está ocurriendo, sin duda alguna constituye un acto de hostigamiento contra la prensa y pretende generar un efecto inhibitorio en los periodistas en un momento en que su trabajo es crucial. A pocos meses de que se lleven a cabo elecciones nacionales en el país, es indispensable el respeto a la democracia, los derechos humanos y las libertades públicas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora