Vergonzoso: aniversario de toma del palacio con dos héroes presos por orden de Daniel Ortega

100% Noticias
Agosto 22, 2021 03:38 PM

Este domingo 22 de agosto se cumplen 43 años de la toma del palacio nacional en Nicaragua,  que tuvo como objetivo la liberación de 50 presos políticos que la dictadura de Somoza mantenía, entre los que encontraban Tomás Borge, René Núñez, Javier Carrión y Doris María Tijerino. Los guerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres, participaron en el asalto y  hoy son presos políticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

El régimen no hizo acto de conmemoración y ordenó a la Juventud Sandinista a depositar flores a los guerrileros fallecidos, un homenaje que mas bien se convierte en una vergüenza ya que no liberan a Téllez y Torres a quienes tratan de borrar de la historia.

Lea Más: Policía arresta a Hugo Torres, General de Brigada en retiro del Ejército

La toma  del palacio es considerado un hecho histórico y, determinante para lograr un año después derrocar la dictadura somocista.

                                                 

Daniel Ortega mantiene secuestrados a los dos únicos guerrilleros que están vivos y que participaron en dicha hazaña.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica por segunda ocasión, tildó el secuestro y aislamiento de los excombatientes como otro acto de traición por parte del régimen Ortega Murillo.

“El secuestro y 71 días de aislamiento en la cárcel del Chipote de Dora María Téllez y Hugo Torrez -comandantes 2 y 1 en el asalto guerrillero del FSLN al Palacio Nacional el 22 de agosto hace 43 años- revela la cobardía, venganza y crueldad de Daniel Ortega. Otro acto de traición” escribió chamorro en su cuenta de Twitter

Dora María Téllez luchó junto a Daniel Ortega y los sandinistas en la década de 1970 para derrocar la dictadura de Somoza, pero Téllez abandonó al partido FSLN de Ortega en 1995. El pasado 13 de junio la policía de Ortega golpeó a Téllez de 66 años cuando allanaron su casa y la han mantenido incomunicada sin cargos formales ni acceso a un abogado.

Lea Más: Policía secuestra a Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil de UNAMOS

En el caso de Hugo Torres Jiménez un general de brigada nicaragüense retirado de 73 años,  también se encuentra detenido por el régimen e incomunicado desde su arresto el 13 de junio e irónicamente el excombatiente sandinista Torres participó en el asalto a la casa de Chema Castillo de 1974 que finalmente liberó a Daniel Ortega de una prisión de Somoza.

En una declaración en video justo antes de su arresto Torres dijo “hace 46 años arriesgué mi vida para sacar a Daniel Ortega de la cárcel aquellos que alguna vez abrazaron los principios hoy los han traicionado”.

Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo