Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cuadra: Iglesia católica en Nicaragua prevalecerá ante ataques de Daniel Ortega que "radicaliza su endiosamiento"

Agosto 24, 2021 01:00 PM

Como un "error de cálculo político grave" calificó la socióloga Elvira Cuadra  los ataques del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la Iglesia católica de Nicaragua ya que la Iglesia no ha cedido ni cederá a ningún tipo de presión del gobierno que esté en el poder. 

Cuadra considera que el régimen repite el mismo error de los años de 1980, de su guerra frontal contra la conferencia episcopal durante los 10 años de dictadura sandinista. La lección de Ortega no la aprendió y a esto se le suma que el pueblo de Nicaragua, en su mayoría es creyente y tienen bien arraigados el respeto a las autoridades de la iglesia, ya sea católica o evangélica. 

LEER MÁS: "Nos hemos liberado de la tutela de los jerarcas de Iglesia católica" de Nicaragua dice William Grigsby

Cuadra destaca que ha realizado estudios sobre juventud y cultura política en el país y los datos evaluados arrojan que la población en Nicaragua "no solo es creyente sino practicante es decir, es bastante cercana a iglesias y pastores".

Por lo que considera que en contextos como el de Nicaragua donde las "referencias políticas y éticas se han perdido por falta de legitimidad y porque no hay fuerza de oposición y alternativa política que pueda canalizar expectativas que gente tiene, el sentido de apego y pertenencia con iglesias se vuelve más fuerte en los ciudadanos porque se convierten en referencia ética que no encuentran en otros sectores".

LEER MÁS: Carlos Sánchez Berzaín: Nicaragua y Bolivia son dictaduras, no "democracias en crisis"

La socióloga exiliada en Costa Rica considera que el impacto de los ataques a la iglesia es muy grande y las "estigmatizaciones contra iglesia en vez de generar temor o subordinación lo que genera es mayor rechazo e indignación en la gente que es creyente".

"La iglesia católica es un actor fuerte, no solo en Nicaragua, sino a nivel mundial (...) la religión y creencia católica va a prevalecer por encima de cualquier gobierno que se enfrente con ellos" advirtió la socióloga.

¿Los ORMU tienen su seudorreligión?

Elvira Cuadra, analizó en 100% Noticias, el mensaje de la última homilía de Monseñor Rolando Álvarez quien denunció que los "poderosos" quieren sustituir a Dios, "hacen su seudorreligión" y quisieran una iglesia "como perros mudos".

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega acusa a "cúpula religiosa" de iglesia que "celebraba analfabetismo" en Nicaragua

Para Cuadra ese mensaje va directo a la pareja dictadora en Nicaragua que desde que retomaron el poder en el 2007 "comenzaron a usar el culto a la personalidad como una de sus estrategias" para "tratar de acallar e imponer esa imagen sobre el resto de la población".

La socióloga considera que la falta de legitimidad de Ortega y la falta de confianza en su gobierno ha crecido y es por eso que responden en "radicalizar el endiosamiento, el culto a la personalidad, proveerse así mismo de una autoridad dizque divina, porque como no hay una legitimidad política la única manera de construirse una autoridad es proveerse de esa autonombrada divinidad, el obispo supongo que por eso se refiere a una seudorreligión" 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora