Minsa reporta 199 muertes y 10.970 casos confirmados de covid-19

Managua, 24 ago (EFE).- La covid-19 ha cobrado la vida de 199 personas en Nicaragua desde que fue detectada en marzo de 2020, con u total de 10.970 casos confirmados, según un informe divulgado este martes por el Ministerio de Salud (Minsa).

En los últimos siete días las autoridades nicaragüenses reportaron la muerte de una persona por la covid-19, número que se mantiene invariable cada semana desde octubre pasado, de acuerdo con los datos oficiales.

Lea Además: Ascenso prolongado del covid-19 en Nicaragua, advierte Dr. José Luis Borgen

"En la presente semana hubo un fallecido atribuible a la covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", indicó el Minsa, sin precisar la cantidad de muertos.
                                                          
El Ministerio de Salud no explicó la relación entre los muertos por la covid-19 y los fallecidos con enfermedades crónicas.

Las autoridades de salud también registraron "495 nicaragüenses con covid-19 confirmados" en los últimos siete días, para totalizar 10.970, en 17 meses de pandemia.

Los datos oficiales mantienen el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 3.905 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la covid-19, así como 21.290 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

OBISPO ALERTA SOBRE REBROTE

La covid-19 se ha cobrado la vida de al menos 14 sacerdotes desde marzo de 2020, según los obispos nicaragüenses, que han advertido de un rebrote en el país.

El obispo de la diócesis de Matagalpa (norte), Rolando Álvarez, dijo en un mensaje en Twitter que "el virus y el contagio están totalmente descontrolados".

LEER MÁS: Observatorio del covid-19 Nicaragua reporta 98 muertos del 12 al 18 de agosto

"Es una real vorágine. El pueblo está cayendo, víctima de la pandemia. Dios nos ama, cuidémonos (...). Aquí nuevamente, hay quienes brillan, pero por su ausencia", agregó.

Nicaragua recibió este lunes 353,5 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al impacto económico generado por la pandemia de la covid-19 y para fortalecer sus reservas internacionales, según el Banco Central.

El Gobierno de Nicaragua es criticado desde diversos sectores por continuar promoviendo eventos masivos y aglomeraciones, a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y apenas establecer restricciones.

El presidente del país, Daniel Ortega, se declaró en contra de la campaña "Quédate en casa" porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ