Colonos atacan a indígenas en reserva Bosawas y dejan 13 muertos, denuncia Fundación del Río

Un nuevo ataque de colonos habría dejado al menos 13 indígenas asesinados en la comunidad Kiwakumbaih, territorio de Musawas en la reserva de biosfera Bosawas, denunció Amaru Ruiz, ambientalista y director de la Fundación del Río.

Según  Ruiz, las víctimas se encontraban en una mina artesanal cuando fueron atacados por colonos “El ataque ocurrió entre las 7 y las 9 de la noche en el cerro Kiwakumbaih (roca del diablo en mayangna), un cerro histórico como sitio sagrado y como lugar de caza y de pesca tradicional”, explicó 

LEER MÁS: UNAB denuncia detención del excarcelado político Alex Hernández

El presidente de la Fundación del Río asegura que la sancionada policía sandinista y el ejército se han negado a atender la situación “Falta aún que se confirme el detalle de los asesinados y los indígenas no han podido entrar a la zona porque sigue tomada por los colonos”, señaló

Un poblador dijo a Nicaragua Actual que no han logrado retirar los cuerpos porque los colonos están ubicados en la zona  “Hemos ido a pedir ayuda a la policía y nos dijeron que ellos no pueden entrar. Hasta ahorita que los comunitarios se están moviendo para ir a traer los cuerpos. Ni la Policía ni el Ejército nos han dado respuesta”

La comunidad Kiwakumbaih se ubica a siete horas desde la comunidad de Alal, la comunidad más cercana, y a ocho horas desde la comunidad de Musawas. 

Intentan recuperar territorio

En 2020, la comunidad había sido tomada por colonos armados para realizar actividades ligadas a la minería artesanal, pero fueron desalojados el 12 de noviembre de ese año.

SEGUIR LEYENDO: Rosario Murillo exige "al capitalismo una compensación en forma de vacuna" se queja de sanciones

“Es una zona donde estaban haciendo extracción de minería artesanal. Los colonos volvieron y generaron esta nueva masacre de la que todavía no se conoce a ciencia cierta sus dimensiones”, señaló Ruiz.   

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ