Anciana de 106 años recibe refugio en Costa Rica por persecución del régimen en Nicaragua

100% Noticias
Agosto 25, 2021 11:00 AM

Doña Juliana* de origen nicaragüense con 106 años se exilió en Costa Rica por la persecución política que desató el régimen de Daniel Ortega contra las voces disidentes desde 2018. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que Juliana se encuentra entre los 82 mil nicaragüenses solicitantes de refugio en la vecina del sur. 

ACNUR indicó que doña Juliana llegó junto a su hija y su yerno en 2018 “los tres son personas adultas mayores huyendo de la crisis sociopolítica” en Nicaragua. 

LEER MÁS: UNAB denuncia detención del excarcelado político Alex Hernández

Según la organización, en colaboración con HIAS, un socio que brinda ayuda humanitaria a los refugiados, logró identificar a la familia que necesitaba ser atendida en la Unidad de Refugio.

“Por su avanzada edad y condición de salud, ella no pudo solicitar refugio al llegar al país. En abril de este año, junto con nuestros socios de HIAS, identificamos el caso de doña Juliana*, y la necesidad de asistir para que fuera atendida en la Unidad de Refugio”, indicaron

Ella es doña Juliana*. Tiene 106 años. Llegó a Costa Rica en 2018 junto a su hija y su yerno; los tres son personas adultas mayores huyendo de la crisis sociopolítica en Nicaragua. Por su avanzada edad y condición de salud, ella no pudo solicitar refugio al llegar al país. pic.twitter.com/D9B3k7cZ21 — ACNUR Costa Rica (@ACNUR_CostaRica) August 23, 2021

ACNUR informó que el pasado 22 de julio, la organización en coordinación con HIAS, la Dirección General de Migración y Extranjería y Cruz Roja, trasladaron a doña Juliana* desde su casa hasta la Unidad de Refugio donde recibió su documento de solicitante de refugio.

SEGUIR LEYENDO: Exilio: más de 13 mil 300 nicaragüenses detenidos en últimos 7 meses en frontera con EEUU

Además del traslado, se le entregaron artículos para el hogar, de limpieza e higiene y se le gestionó un seguro de salud, por medio del convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

                                                    

En los primeros siete meses de este 2021 un total de 18.734 nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica. Solo en los primeros meses de la represión en 2018 al menos 108,000 personas huyeron a diferentes partes del mundo, según estimaciones de ACNUR.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo