Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

¿Qué ocurre y por qué acusan a los hermanos Chamorro en Nicaragua?

Agosto 26, 2021 08:29 AM

El periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial que se exilió recientemente por segunda ocasión en Costa Rica, reaccionó este miércoles a la acusación que hizo la justicia nicaragüense en su contra, al igual que a sus hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro. Todos están siendo investigados en  medio de acusaciones que apuntan a la Fundación Violeta Barrios.

“Este es un juicio político y todos los juicios políticos nacen en El Carmen (residencia del presidente Daniel Ortega). Ahí se decide a quién acusar, enjuiciar, y la Fiscalía tiene la misión de intentar fabricar delitos, pruebas falsas y la Corte Suprema de Justicia solamente emite las condenas”, dijo Chamorro en su programa transmitido en la plataforma de YouTube.

Lea Además: Régimen acusa a Carlos Fernando Chamorro por lavado de dinero, a sus hermanos y a 7 extrabajadores de FVBCH

Esta semana, la Fiscalía informó la ampliación de una acusación contra Cristiana Chamorro, quien fue directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por los supuestos delitos de apropiación y retención indebida. En la misma se implicó a sus hermanos Pedro Joaquín y Carlos Fernando, que no tenían ninguna vinculación con la oenegé.

                                                    

La Fiscalía igualmente acusó de lavado de dinero y otros delitos a los extrabajadores de la fundación Chamorro, que cesó operaciones a inicios de año, tras la entrada en vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros.

Carlos Fernando Chamorro aseguró que tanto la Fiscalía como los jueces repiten el patrón de lo que se vivió en 2018 y 2019, cuando más de 700 personas fueron detenidas y muchas de ellas enjuiciadas y condenadas por participar en las protestas antigubernamentales, como los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.

“Ahora fabrican nuevos casos como lavado de dinero y traición a la patria, en primer lugar para anular la competencia política, por eso está presa mi hermana Cristiana Chamorro cuando anunció que estaba dispuesta a ser candidata presidencial y mi hermano Pedro Joaquín Chamorro, quien estaba en la línea de sucesión y relevo cuando ya había cinco en la cárcel”, dijo Chamorro.

El periodista recalcó que es la primera vez que le imputan delitos penales, pese a que la justicia nicaragüense lo ha perseguido “por las vías de hecho” desde que Ortega volvió al poder en el año 2007.

Enfatizó que la acusación tiene como propósito “silenciar a un periodista e intentan matar la libertad de prensa”.

Recordó que en las ocasiones que se le ha perseguido por su postura crítica al gobierno de Ortega “han intentado cubrir las acciones con maniobras ilegales”.

LEER MÁS: Asamblea Nacional aprueba leyes que amplía sanciones a bancos y empleados en Nicaragua

Mencionó que en 2018, cuando el edificio de Confidencial fue allanado y tomado por la policía, el jefe de dicha institución alegó ante la Corte de Justicia que estaban cerrando la organización no gubernamental CINCO, la cual no tenía ninguna vinculación con los programas Esta Noche y Esta semana, dirigidos por Chamorro.

Nuevamente, el 20 de mayo,  cuando fue allanada por segunda vez la redacción improvisada de Confidencial, se intentó vincular con el caso de la Fundación Chamorro.

“En ese entonces iniciaba el presunto proceso de investigación contra la Fundación Chamorro, que apuntaba a la criminalización de esta fundación, pero advertí que no existe ninguna relación entre la fundación y mi persona, pero aunque no tienen ninguna prueba, están intentando fabricar esta acusación”, afirmó. 

“Aquí hay una condena anticipada y tratan de llenar el expediente en una farsa jurídica”, alegó el periodista.

Proceso nulo

La abogada de Cristiana Chamorro, Orieta Benavides, dijo a la Voz de América que el proceso judicial es “nulo” en su totalidad,  pues las audiencias han sido celebradas en secreto y sin acceso a la defensa.

Benavides explicó que la única vez que pudo ver a Chamorro fue el pasado 8 de junio, un día después que le notificaron que llevaría la defensa de la opositora, pero hasta la fecha no ha presenciado ninguna audiencia, ni conoce el expediente acusatorio.

“De haberse realizado esa audiencia de la que habla la Fiscalía al ampliar la acusación es nula, y todo el proceso que se realizando es violatorio de los derechos constitucionales y derecho a la defensa, no solo de Cristiana, sino de todos los involucrados. Acarrea un proceso nulo y nulo los resultados del mismo”.

La abogada de Chamorro afirmó que ni siquiera en el sistema en línea de los juzgados locales aparece registrada la audiencia contra Chamorro, ni el contenido de la acusación que se menciona en un comunicado de la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega acusa a "cúpula religiosa" de iglesia que "celebraba analfabetismo" en Nicaragua

Señaló que después de la ampliación de la acusación, el proceso penal que comprende varias audiencias, culminaría con la etapa de juicio.

“Nosotros no sabemos concretamente qué tipo de audiencia se realizó, porque ni siquiera de forma digital vimos el acta. Intuimos que fue una audiencia especial, pero no tenemos certeza por esa imposibilidad”, concluyó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora