Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Mes de Julio marcó un hito en tendencia de migración de nicaragüenses a EEUU, señala experto

Agosto 28, 2021 10:27 AM

La crisis sociopolítica en Nicaragua producto de la represión del régimen de Daniel Ortega por estos últimos tres años, ha obligado a miles de nicaragüenses a dejar el país, pero el mes de “julio se marcó un hito en la tendencia de migración” a Estados Unidos, aseguró el analista de Crisis Group, Tiziano Breda en 100% Noticias.

Destaca que en julio “fueron detenidos en la frontera más de 13 mil nicaragüenses, que fueron mas que salvadoreños que han sido encontrados” dijo Breda en entrevista con Jackson Orozco de 100% Noticias.

Lea Además: Ola de arrestos en Nicaragua empuja al exilio a opositores y profesionales

Breda indicó que El Salvador ha tenido una migración “bastante consistente” y el hecho que en julio los nicaragüenses superaran a los salvadoreños “revela una migración masiva” a Estados Unidos, comparó.
                                                        

“En décadas este tipo de flujo de nicaragüenses, superaron a salvadoreños en términos de llegada a Estados Unidos en solo un solo mes” añadió el experto. 

“Hasta lo que va del año fiscal en Estados Unidos, que se calcula de octubre a septiembre más de 33 mil nicaragüenses han sido detenidos en la frontera lo que es 10 veces en lo que ha sido el número de nicaragüenses en 2020” agregó Breda.

Factores de migración de nicas

El analista de Crisis Group Centroamérica, Tiziano Breda considera que la principal razón de la migración de nicaragüenses se debe a la crisis sociopolítica que “influye tanto directa e indirectamente” y es uno de los elementos que influyen en este flujo. 

“Esta la escalada de represión vista en contra de opositores, está empujando cada vez más, principalmente a disidentes y familiares a dejar el país”, precisó.

Indicó que de manera “indirecta la crisis económica, la contracción económica relacionada a los acontecimientos desde 2018, el aislamiento del país, el ahuyentar la cooperación internacional, es consecuencia de la migración actual”.

Recuerde Leer: Urnas Abiertas denuncia persecución judicial ante Parlamento Europeo y Naciones Unidas

Recordó que usualmente la ruta de los nicaragüenses para emigrar ha sido Costa Rica, pero por el golpe de la pandemia en la vecina del sur, la saturación de nicas en Costa Rica, influye en que el flujo migratorio “ya no busque espacio y deciden ir hacia el norte”.

Breda dijo que si este flujo de migrantes logran con éxito llegar y establecerse en su destino “se miraría una especie de atenuación en el impacto de la crisis económica en el país” por el envío de más remesas familiares.

Este experto instó a los países de la región, el triángulo norte, México y Estados Unidos a brindar una respuesta regional para “permitir el tránsito regular y atender a los migrantes, en lugar de cerrar la frontera o deportarlos”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora