Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Mujeres Mayagnas fueron violadas por colonos, una desmembrada y sus maridos asesinados en frente de ellas

Agosto 28, 2021 11:40 AM

En un comunicado el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indignes, CALPI, informó que recibió la denuncia de la masacre ocurrida el pasado 23 de agosto en la comunidad Kiwahhumbaih del territorio Mayagnda en la que mujeres fueron violadas por colonos, una desmembrada y sus maridos asesinados en frente de ellas, durante el ataque que dejó una docena de muertos.

“ En la masacre resultó asesinado el joven Albert Hernández Palacio, quien fue sepultado el 26 de agosto a medio día Musawas la capital de la Nación Mayangna, de donde era originario. También fue asesinado Armando Pérez Medina de 48 años originario de la comunidad Mayangna de Suniwas; el resto de las víctimas –entre 11 y 16, ya que no se sabe con seguridad cuantas fueron las víctimas– pertenecen al pueblo indígena Mískitu” señala la información del CALPI.

Lea Además: Colonos atacan a indígenas en reserva Bosawas y dejan 13 muertos, denuncia Fundación del Río

 De igual manera destacan que un menor de edad logró huir del lugar y posteriormente fue rescatado.

                                                          

“Durante la masacre fueron asaltadas sexualmente –frente a las otras víctimas y dejados desnudos los cadáveres– dos mujeres indígenas, una de iniciales K.G. de 31 años, cuyo cuerpo además fue desmembrado; y la otra mujer, de iniciales B.C. de 42 años de edad, cuyo esposo fue asesinado frente a ella. Aseguran los denunciantes que los atacantes forman parte de la banda Kukalón conformada por entre 40 y 100 hombres no indígenas armados con armas de guerra, liderada por Isabel Meneses -alias Chavelo- banda delincuencial también señalada de haber perpetrado la masacre de la Comunidad de Alal en enero de 2020” reporta el centro de asistencia.

Según información del Centro de asistencia jurídica  en lo que va del año ya se han reportado diversos ataques a los indígenas.

LEER MÁS: UNAB denuncia detención del excarcelado político Alex Hernández

“El 22 de enero en comunidad de Karah Wilú, en el cerro Tubuyna, en el que resultaron heridos con armas de fuego de alto calibre 3 guardabosques indígenas; El 4 de marzo en la comunidad de Kimakwas, dejando como resultado 2 comunitarios heridos; El 10 de mayo en la Comunidad de Silamwas en el ataque resultaron heridos 2 de los comunitarios que fueron atacados. Estos ataques son adicionales a otros incidentes de amenazas e intentos de asesinato y de secuestro de parte de colonos armados en otros territorios indígenas" destacan en la denuncia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora