Régimen en Nicaragua autoriza visitas a opositores presos en Chipote, Dora María Téllez está delgada y pálida

100% Noticias
Agosto 31, 2021 07:11 PM

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua através del Ministerio Público confirmó que autorizaron visitas a los líderes de la oposición presos en el Chipote y que han sido acusados por supuesta "conspiración". Los primeros siete de los 36 presos en el Chipote recibieron visitas algunos después de 90 días sin ver a sus familiares.

LEER MÁS: ONG califica de "falsas" las acusaciones contra opositores en Nicaragua

En el comunicado, el Ministerio Público señala "a partir de hoy se empezaron a realizar visitas de los familiares a las personas detenidas por los procesos señalados en comunicaciones anteriores"  y agregan que han “respetado en todo momento, los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas" aunque en la realidad sus abogados y familiares han denunciado la violación a sus derechos.

                                                    

Entre los presos que lograron ver a sus familiares este martes están los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, José Pallais, los extrabajadores de la FVBCH Marcos Fletes y Walter Gómez, así como Dora María Téllez, icónita exguerrillera sandinista presa desde el pasado 13 de junio.

Téllez pálida y delgada

El hermano de Téllez, el abogado Óscar Téllez dijo a The Associated Press que conversó con su hermana y la observó "muy delgada y muy pálida, porque no reciben sol más que un día a la semana".

“Mi hermana ha perdido 12 libras de peso. No ha sido maltratada, pero tampoco está bien tratada, porque está en aislamiento total como el resto de las presas y presos políticos. No pueden verse ni conversar entre ellos”, aseguró Óscar Téllez a The Associated Press.

SIGA LEYENDO: Régimen se ausenta en audiencia de Corte IDH, no cumplen con liberación de opositores

Precisó que "está bien de ánimo porque ella es una mujer fuerte” y que “Aunque no han recibido torturas físicas, están en aislamiento total, con una luz encendida todo el día en las celdas y sin poderse comunicar entre ellos. El aislamiento también es tortura”, mencionó Téllez.

El régimen Ortega Murilo ha acusado a los opositores por supuesta "conspiración" para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua. 

                                                       

La mayoría de los 36 nuevos rehenes políticos de Ortega tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y cinco de ellos tienen medidas provisionales de la Corte IDH, que el régimen se ha negado a cumplir, ya que se les ordenó que los liberaran de inmediato. El régimen se ausentó de una audiencia de la Corte IDH realizada el pasado viernes para dar seguimiento a las medidas a favor de la liberación de Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Pallais y José Adán Aguerri. 
 

Invierno no arranca en Nicaragua, el dengue no cede y casos de malaria aumentan
Régimen en Nicaragua liberará 1, 500 reos comunes por día de las madres
Pobladores desesperados por la falta de agua en Managua
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril