Comisionado General Horacio Rocha, tiene “bola cantada”, tras evidente rechazo de Murillo
La exguerrillera, ex prisionera política Dora María Téllez opina que el Comisionado General en retiro de la Policía Nacional, asesor presidencial para asuntos de seguridad, Horacio Rocha, tiene “bola cantada”, luego que Rosario Murillo mostró su desprecio contra Rocha durante el acto del 45 aniversario de fundación de la institución policial.
El pasado 14 de octubre, y también el 15 de octubre, Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, despreció el saludo del comisionado general Horacio Rocha durante una actividad policial. Rocha quedó paralizado ante el desaire de Murillo.
“Bola cantada”
Al respecto, la analista política Dora María Téllez dijo a 100% Noticias que Rocha podría correr con la misma suerte del comisionado general en retiro Adolfo Joel Marenco Corea, exsubdirector de la Policía Nacionalcomisionado general en retiro Adolfo Joel Marenco Corea, exsubdirector de la Policía Nacional y jefe de investigación y de inteligencia política, quien actualmente está preso por denuncias de corrupción, y manejo de negocios privados no autorizados, de una facción de la cúpula del régimen.
“El gran problema de Horacio Rocha y de todos los funcionarios altos funcionarios públicos de Nicaragua, es que jamás van a terminar de darle gusto a Rosario Murillo y Daniel Ortega en sus afanes, para ellos la represión es ilimitada y la subordinación no es suficiente lo que necesitan es siervos incondicionales que se arrodille a sus deseos y obviamente que cualquier desviación del interés específico que pueda tener Rosario Murillo es considerado como un delito, es grave a los ojos de ellos”, expresó Téllez.
La exguerrillera señaló que cualquier funcionario puede pasar rápidamente a la lista de “traidor” “Ya lo han venido haciendo con una enorme cantidad de funcionarios públicos que están presos con presuntas acusaciones de corrupción, sin juicio, sin acusaciones concretas, sin procesos públicos, sin abogados, defensores y prácticamente sin visitas de sus familiares, entonces lo de Horacio Rocha es como se dice a veces en billar “bola cantada”.
Según Téllez, Rocha no está excepto de correr con la suerte del comisionado general en retiro Adolfo Marenco Corea “eso le va a suceder a todos esos altos liderazgos que tiene alrededor Rosario Murillo, esos operadores políticos y de represión, todos ellos van a ir a caer al mismo lugar, que es terminar espiados, terminar perseguidos, terminar acosados, terminar casa por cárcel o en el peor de los casos terminar en El Chipote”.
Opina que probablemente Rocha esté preocupadisimo por las repercusiones que podría tener el desprecio de Murillo.
“Él debe estar, me imagino preocupadisimo de las implicaciones, que eso puede tener para su seguridad y yo le doy toda la razón, de que se preocupe alguien a quien Rosario Murillo trata de esa manera, que ya se sabe lo que sigue, verdad, lo que sigue, es la persecución lo que sí es una sospecha”.
Añade “Lo que sigue, es la paranoia, lo que sigue son estas declaraciones de traición y lo que sigue, es que la represión se vuelve sobre ellos mismos porque no hay nada que pueda satisfacer la necesidad que tiene Rosario Murillo en particular de expresar su poder por encima incluso de Daniel Ortega”.
Comisionados en desgracia
En enero de 2023 cayó en desgracia el comisionado general en retiro Adolfo Marenco Corea, exdirector de investigación e inteligencia de la Policía y ex miembro del círculo íntimo de Rosario Murillo y del asesor de seguridad Néstor Moncada Lau.
La cercanía con Murillo no impidió que fuera detenido y enviado a la cárcel de El Chipote, en Managua, según confirmaron fuentes vinculadas a 100%Noticias.
El subdirector de la Policía fue el primer jefe de alto nivel en caer de su puesto y fue apresado, casi 50 días después del anuncio de su salida de la subdirección.
El arresto se ejecutó en la residencia de un familiar en Las Colinas, en Managua. Marenco fue defenestrado supuestamente por denuncias de corrupción, y manejo de negocios privados no autorizados, de una facción de la cúpula del régimen.
Cabe señalar que la salida de Marenco ocurrió en medio de la reestructuración del área de contrainteligencia alrededor de Daniel Ortega para identificar a los potenciales “enemigos internos”.
Los cambios incluyeron el ascenso de figuras como el comisionado general en retiro Horacio Rocha, exjefe de la Dirección de Seguridad Personal, a quien Ortega nombró asesor con “rango de ministro”.