Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositor Manuel Urbina Lara espera que CIDH otorgue medidas cautelares, tiene 8 meses preso

Septiembre 03, 2021 12:55 PM

El abogado opositor Manuel Urbina Lara, cumplirá este 24 de setiembre ocho meses de prisión. Urbina Lara fue condenado por un juez a la cárcel por haber dado raid a una persona en su camioneta, hubo un accidente y éste falleció. La familia del occiso hasta pidió la libertad de Urbina Lara, pero el sistema judicial orteguista lo condenó y no permitió ninguna mediación en el caso cuando lo ameritaba.

En julio de este año, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (CENIDH) solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del Dr. Urbina Lara. 

LEER MÁS: Envían a juicio en Nicaragua a la opositora Cristiana Chamorro por lavado dinero

El CENIDH denunció la persecución a los familiares del abogado, la alimentación no adecuada al opositor. Urbina Lara fue trasladado de una estación policial al Centro Penitenciario de Waswalí, Matagalpa, el 12 de marzo de 2021. 

"Considero que mi papá es un preso político, desde los 17 años de edad ha sido opositor a Daniel Ortega, al FSLN, por ver una patria libre le ha costado caro. Perder a un hermano, también, por ser opositor. Deberían de tomar manos en el asunto la comunidad internacional y tomar cartas en el asunto. Desde hace 2 meses solicitamos medidas cautelares y no las han otorgado" expresó Erick Urbina, hijo del abogado opositor.

En el escrito que presentó el CENIDH ante la CIDH, argumentaron que los familiares refieren que la medicación para su padecimiento de hipertensión arterial supuestamente la suministra el Estado, sin embargo, en los últimos dos meses el señor Urbina Lara ha sufrido varias crisis hipertensivas y denuncian que la atención médica que está recibiendo no es la adecuada. 

SEGUIR LEYENDO: Opositores Medardo Mairena, Freddy Navas, Pedro Mena y Mauricio Díaz fueron visitados por familiares

También se denuncia que la alimentación que le está siendo suministrada por el Estado es muy escasa y poco nutritiva. Se encuentra en celda de castigo, totalmente solo, en aislamiento prolongado desde el momento de su ingreso al penal.

"Los hechos expuestos en la presente comunicación y las motivaciones de la solicitud de las medidas cautelares, evidencian que el propuesto beneficiario ha sido víctima y lo sigue siendo, de violaciones sus derechos humanos y está expuesto a mayores riesgos en un contexto que acrecienta la violencia del Estado en contra de quienes reclaman el respeto a sus derechos humanos" argumenta el CENIDH.

La CIDH aún no resuelve la solicitud de medidas cautelares para el abogado opositor Manuel Urbina Lara, pero los hechos expuestos el CENIDH los declaró de "gravedad" por lo que solicitaron "urgentemente la adopción de medidas cautelares"

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora