Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Envían a juicio a once opositores en Nicaragua entre ellos tres precandidatos presidenciales

Septiembre 04, 2021 09:00 AM

Managua, (EFE).- La Justicia nicaragüense envió este viernes a juicio a 11 opositores, incluido tres que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre próximo, por el delito de conspiración contra la integridad nacional, informó la Fiscalía General de la República.

Un juez nicaragüense aceptó procesar a los dirigentes opositores Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, quienes antes de ser arrestados en junio pasado habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre próximo.

También aceptó procesar a los ex vicecancilleres José Pallais y Víctor Hugo Tinoco, y a los exguerrilleros sandinistas disidentes Hugo Torres y Dora María Téllez.

PUEDE LEER: Ciudadanos de Nicaragua y Guatemala en segundo lugar de migrantes llegados a México

Además, al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri Chamorro, y las dirigentes políticas opositoras Suyen Barahona, Violeta Granera y Daysi Tamara Dávila.

Los 11 opositores están acusados por la Fiscalía por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

                                                   
La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio, indicó el Ministerio Público en una declaración, en la que no precisó el nombre de los jueces que admitieron la acusación.

Asimismo, la Fiscalía informó que quedó pendiente la realización de audiencia al consultor Manuel Orozco, de quien dijo "se encuentra prófugo de la justicia y con orden de detención judicial".

SIGA LEYENDO: Nicaragua recibirá 1,5 millones de dosis contra la covid-19 en septiembre

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a 35 dirigentes opositores y profesionales independientes, incluido siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre.

En esos comicios, Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora