Crece violencia letal en Nicaragua, 153 asesinatos en primeros seis meses del 2021

100% Noticias
Septiembre 10, 2021 11:35 AM

La violencia letal va en aumento en Nicaragua con 25.5 asesinatos por mes, arroja el informe “Una espiral sostenida de violencia” en el que se analizaron los asesinatos ocurridos en el primer semestre de 2021. La socióloga Elvira Cuadra informó que se identificaron 153 casos de asesinatos, con un total de 163 víctimas.

En una conferencia de prensa virtual, Cuadra explicó que la violencia letal ocurre en un complejo contexto marcado por la prolongada crisis sociopolítica, la pandemia Covid-19 y el impacto que estas dos situaciones tiene sobre la economía y las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. A esto se suma un año electoral marcado por el escalamiento de la represión gubernamental a fin de silenciar las voces y el pensamiento crítico. 

LEER MÁS: Corte IDH ratifica que régimen en Nicaragua libere inmediatamente a siete opositores presos

La especialista explicó que durante el 2019 el promedio de asesinatos por mes fue de 11.75, en el 2020 se incrementó a 22 y en el primer semestre de 2021, remontó a 25.5 asesinatos por mes.

En 2019 la mayoría de los asesinatos ocurrieron en las zonas rurales, en el 2020 se produjeron tanto en zonas urbanas como rurales; y en el primer semestre de 2021, el porcentaje de asesinatos en las zonas rurales se incrementó un poco más que los ocurridos en los centros urbanos. 

El informe arroja que entre enero y junio de 2021, se identificaron 153 casos de asesinatos en Nicaragua, con un total de 163 víctimas. De ellas, 136 eran hombres (83 %), 26 eran mujeres (16 %) y 1 era de orientación sexual diversa (1 %). Al comparar estos datos con los mismos períodos de los dos años anteriores, se puede observar un incremento significativo que para los años 2020-2021 representa un 25 %.

“La espiral de violencia letal comenzó a incrementarse a partir del mes de abril cuando se produjeron el 17 % de los asesinatos; en mayo, ocurrieron el 20 % y en junio, el 22 %. Este período coincide con un incremento significativo de la violencia política gubernamental en contra de la oposición y en todo el país”, informó Cuadra

SEGUIR LEYENDO: Unidad opositora pasa a la clandestinidad para evitar la cárcel en Nicaragua

Asimismo, los datos revelan que los asesinatos en las zonas rurales experimentaron un incremento (58.8 %), mientras que los asesinatos en zonas urbanas disminuyeron (41.2 %) respecto al mismo período de 2020. Esto indica que la violencia letal se mantiene como una constante en ambos ámbitos geográficos.

Entre los departamentos con mayor incidencia están, en primer lugar, Jinotega con el 30.1 % de los casos; la RAAN con 14.4 %, Managua con 13.1 % y la RAAS con 12.4 %. Los municipios de mayor incidencia son: San José de Bocay (11.1 %), Managua (9.8%), Wiwilí de Jinotega (6.5 %) y El Cuá (4.6 %).

LEER MÁS: Ortega está en "guerra" contra la inteligencia, dice la poeta Gioconda Belli

Según la socióloga, la mayoría de las víctimas (96.3 %) aparentemente no tenía vínculos políticos, pero 6 (3.6 %) lo tenían. “Una de ellas era integrante de un partido político; 3 estaban relacionadas con organizaciones del movimiento cívico y 1 estaba relacionada con otro tipo de organización”, aseguran 

Respecto a los perpetradores, en 150 casos se identificó que fueron hombres y en 5 casos mujeres. En 5 de los casos se logró establecer que los perpetradores tenían alguna vinculación política; en 2 de los casos se trató de policías y en 3 de los casos se trató de personas con otro tipo de vinculaciones políticas que no se especificaron.

En este período, las armas de fuego más utilizadas para cometer los asesinatos fueron las armas blancas (45.8 %), le siguen las armas de fuego con 37.3 %, un porcentaje menor pero significativo. 

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo