Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sergio Ramírez recibe respaldo de unos 250 escritores, artistas, diplomáticos

Septiembre 12, 2021 09:35 AM

Unos 250 escritores, músicos, actores, periodistas y diplomáticos suscribieron una carta pública de apoyo al escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, tras la orden de detención de la Fiscalía de Nicaragua. Los firmantes rechazan la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra el escritor, la cual han calificado de "atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia".

"Sergio Ramírez no sólo es un intelectual de primer orden, sino un hombre comprometido con el destino de su país, al que ha rendido servicios inolvidables”, reza la misiva.

En el manifiesto, los firmantes señalan que "Los cargos que se han fabricado contra él -y contra casi cuarenta presos políticos- son la demostración palpable de la deriva represora del régimen, decidido a acallar a sus opositores mediante la cárcel u obligándolos al exilio" 

LEER MÁS: Carlos Sánchez Berzaín: "Daniel Ortega avanza hacia el abismo"

La misiva fue firmada por escritores como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Luis Landero, Elsa Kreiman, Jose Manuel Fajardo, Manuel Rivas o Elvira Lindo. 

También se sumaron músicos como Víctor Manuel o Miguel Ríos, la actriz Aitana Sánchez Gijón, conocidos periodistas como Javier Estefanía, Enric Juliana, Juan Cruz o Alex Grijelmo y Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

Igualmente, la carta fue respaldada por el sociólogo y crítico de arte, Gabriel Palumbo, el diplomático Guzmán Palacios, el crítico literario Juan Antonio Masoliver Ródenas y Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica, entre otros. 

SEGUIR LEYENDO: EEUU: no viaje a Nicaragua por covid-19, y por "mayor escrutinio del discurso político"

Ramírez, cuenta con la nacionalidad española, fue un revolucionario sandinista y vicepresidente de su país entre 1985 y 1990.

La Fiscalía acusó a Ramírez de "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia". También ha sido acusado por haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado que dirige, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, "cuyos principales miembros de su Junta Directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos", señala la Fiscalía.

Con información de Europa Press

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora