Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reportan 80 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua en agosto

Septiembre 14, 2021 09:10 AM

Al menos 80 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en el mes de agosto documentó el equipo de promotores de la Libertad de Prensa de El diario La Prensa que presentó el informe mensual sobre monitoreo y seguimiento a casos de violaciones en el país. 

Según el equipo, en un mes se registraron 80 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; de los cuales 58 fueron perpetrados contra medios de comunicación (72.5 %) y 22 contra personas naturales. (27.5 %). Del total se identificaron 20 víctimas; de estas 18 son personas naturales, y 2 casos personas jurídicas o medios de comunicación.

LEER MÁS: Nicaragua es "zona de alto riesgo" para covid-19 advierte Alemania 

El informe señala que en la mayoría de los casos los principales agresores son agentes estatales de los 80 casos 78 fueron perpetrados por instituciones; en 2 casos los victimarios fueron identificados como no estatales. 

Asimismo, el monitoreo mensual arroja que en Managua se concentra la mayor cantidad de casos de violaciones a la libertad de prensa con 73, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Estelí y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). 

Entre los ataques a la libertad de prensa se encuentran el asedio permanente a la jefa de prensa de Radio La Costeñísima, la periodista Kalúa Salazar, citatorios por parte del Ministerio Público contra de periodistas independientes. Solo en agosto 10 comunicadores fueron citados por la Fiscalía en calidad de testigos, por el juicio político en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro. 

SEGUIR LEYENDO: Bachelet denuncia el deterioro de la situación en Nicaragua de cara a las elecciones

También señalan el asalto al diario La Prensa que dejó como resultado la detención arbitraria del Gerente General Juan Lorenzo Holmann, así como la censura a programas críticos, por ejemplo, Confidencial Radio, que dirigía el periodista Carlos Fernando Chamorro y el programa Onda Local, que se transmitían en Radio Corporación fueron suspendidos.

Ante la escalada represiva, para algunos comunicadores la migración sigue siendo la única alternativa para salvaguardar su integridad física; La Prensa conoció que en el mes de agosto 7 comunicadores se exiliaron.  Con esta cifra, según reportes de La Prensa al menos 26 periodistas se exiliaron entre junio y agosto de 2021, una  de las cifras más altas después del primer éxodo en el 2018. 

LEER MÁS: Ramírez: regresar a Nicaragua supondría la cárcel y por lo tanto la muerte

El equipo de monitoreo sostiene que “estamos ante el peor contexto de la historia de Nicaragua para ejercer el periodismo. Con el  allanamiento y cierre de las instalaciones de La Prensa, el régimen sandinista, supera con gran ventaja a la dictadura somocista, y se superan así mismo”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE-CIDH) , condenaron la constante persecución oficial a la prensa en Nicaragua y recordaron que las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor de la prensa “afectan el debate democrático y son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora