Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositor nicaragüense continúa sedado tras ataque a balazos en Escazú

Septiembre 17, 2021 09:29 AM

El opositor nicaragüense y exiliado en Costa Rica, Joao Maldonado, permanece sedado, pero en condición estable, luego de sufrir un ataque a balazos en Escazú, San José.

Los hechos ocurrieron el sábado, a eso de las 5 p. m., en Bello Horizonte. Sicarios en moto se acercaron al carro donde viajaba Maldonado, junto a otro nicaragüense, y le dispararon en múltiples ocasiones.

Lea Además: Costa Rica busca a autores de atentado contra Joao Maldonado, aún no determinan móvil

“Joao está en un estado estable, no presenta síntomas de afectación negativos después de que salió del quirófano. Está en recuperación y delicado porque fueron heridas serias, al igual que la operación que le realizaron”, dijo Jimmy Guevara, amigo de la víctima y quien también está exiliado en Costa Rica.

                                                        

Maldonado recibió dos impactos de bala en el abdomen, uno en el tórax y otro en el antebrazo derecho, por lo que tuvo que ser intervenido de emergencia en una clínica privada de San José, donde continúa hospitalizado.

“Nosotros no podemos dudar que esto fue un ataque dirigido por la dictadura porque las acciones que realizamos desde afuera los afectan, cuando marchábamos en Nicaragua éramos atacados y muchas veces nuestros compatriotas desaparecían o los detenían. Ahora realizamos las acciones desde otros países y en Costa Rica escuchan nuestras voces los organismos internacionales de derechos humanos”, comentó Jimmy Guevara.

Sobre la investigación del atentado, el nicaragüense indica que reciben muy poca información por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), debido a que el caso es muy delicado. Guevara confirmó, además, que a Joao lo están resguardando dentro del centro médico.

El herido continúa intubado y sedado; pero, según su amigo, en una condición que no representa mayor riesgo de deterioro en su salud. No saben cuándo va a despertar, eso sí, confían que pronto volverá a la lucha.

“Costa Rica es un país que está cerca de Nicaragua y es el primer espacio donde van a atacar, porque la dictadura de Ortega quiere un estado de silencio total. Acá teníamos dudas de cuándo iba a suceder esto, pero sabíamos que en algún momento pasaría porque hemos recibido muchas amenazas a través de las plataformas digitales, donde dirigimos los movimientos”, concluyó Guevara.

Lea Más: Motorizados balean al opositor Joao Maldonado en Costa Rica, su estado es grave

Los exiliados nicaragüenses en Costa Rica exigen que los Ortega dejen el poder. A pesar de lo ocurrido, aseguran que nunca se van a retirar de la lucha, menos a pocas semanas de las elecciones presidenciales de noviembre, aunque estas sean un “círculo electoral donde la misma dictadura se va a volver a elegir”.

Joao Maldonado y Jimmy Guevara tienen tres años de estar exiliados en Costa Rica y son líderes de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses y de la marcha “Juntos por Costa Rica”, que reúne a muchos combinados del exilio nicaragüense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora