Observatorio de la covid-19 reporta 415 muertos y 1,655 casos en una semana

El independiente Observatorio de Covid-19 Nicaragua reportó que entre la semana del 16 al 22 de septiembre de 2021 se registraron 1,655 nuevos casos sospechosos lo que representa un 23 % de incremento en el número de casos, también manifiestan que han recibido en este mismo periodo reportes de 415 nuevos fallecidos sospechosos de COVID-19 lo que representa un 48% de incremento en relación a la semana anterior.

“El número de reportes recibidos contrasta con el persistente reporte por parte del MINSA de un fallecido por COVID-19 a la semana” señala el informe del observatorio. 

Lea Además: Nicaragua amplía puestos de vacuna contra la covid-19 que tiene alta demanda

Además, destacan que esta semana recibieron información de 23 nuevos casos entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 y 5 nuevos fallecidos con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 entre el personal de salud. 

                                                             

 “Continuamos recibiendo reportes de casos sospechosos en menores de edad, esta vez desde diez departamentos (Masaya, Matagalpa, Madriz, Managua, Rivas, Jinotega, Chinandega, León, Nueva Segovia, y Estelí). También recibimos reportes de casos sospechosos entre personal docente en centros escolares en Managua, Jinotega, Masaya, Chinandega, León, Chontales y Río San Juan”. 

Asimismo, los médicos del observatorio informan que han continuado recibiendo reportes de casos y muertes sospechosas en embarazadas, “son llamativos los reportes de casos sospechosos en mujeres embarazadas cuyos embarazos se han visto complicados, incluso hemos recibido información de muertes maternas como resultado de la infección viral acompañados de muertes fetales o neonatales” enfatiza el observatorio en su informe. 

También el observatorio ha manifestado que recibieron reportes de casos y muertes sospechosas en personas ya vacunadas, incluso con esquema completo (2 dosis de vacunas).

SEGUIR LEYENDO: Alvarado denuncia desigualdad en vacunas y la situación de DDHH en Nicaragua

Por lo que, “ante el pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el potencial colapso del sistema de salud, el Observatorio Ciudadano de COVID-19 hace un llamado a toda la ciudadanía a guardar cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles. Evita aglomeraciones, si es obligatorio salir, protégete con una mascarilla usándola bien, guarda la distancia y siempre que te sea posible ¡Quédate en casa!” pide el observatorio a la población.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ