Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OPS: vacunas Pfizer y Moderna autorizadas para niños, las cubanas sin aval de OMS

El subdirector de la OPS también explicó que los países que ya vacunaron a los adultos y si tienen “disponibilidad de vacunas”, pueden proceder a inocular a los jóvenes, que es otro sector vulnerable que abona a la propagación del virus de la Covid-19.

Octubre 06, 2021 11:52 AM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que las vacunas Soberana y Abdala, de origen cubano y que han sido autorizadas por la dictadura de Nicaragua para inocular a niños de entre 2 y 17 años, “no están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jarbas Barbosa también explicó que la vacunación a los niños y jóvenes debe depender de la disponibilidad de las vacunas, ya que debe priorizarse a los adultos en condiciones más vulnerables. 

Lea: Nicaragua crea un fondo para adquirir las vacunas contra la covid-19

El subdirector de la OPS también explicó que los países que ya vacunaron a los adultos y si tienen “disponibilidad de vacunas”, pueden proceder a inocular a los jóvenes, que es otro sector vulnerable que abona a la propagación del virus de la Covid-19.

“La decisión de autorizar una vacuna en un país es una decisión soberana de la autoridad sanitaria de cada país. La OPS no hace autorización (de vacunas) para los países”, explicó Barbas en una conferencia de prensa.

En cuanto al uso de las vacunas cubanas en Nicaragua, la OPS  recordó que “cada país hace la evaluación de los documentos presentados por los productores (de vacunas contra la Covid-19) para autorizar la vacuna”, manifestó el subdirector de la OPS.

Lea más: Minsa reporta ligera disminución de contagios de Covid-19 en la última semana

En cuanto al uso de emergencia de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud contra la Covid-19, Barbosa aclaró que estos inoculantes “pasaron un proceso de precalificación del equipo de la OMS”.

“Nosotros solo utilizamos las evaluaciones que hace el equipo de precalificación de la OMS. Entonces, para nosotros solo podemos hablar de las vacunas que ya fueron evaluadas por el quipo de la OMS y ya tuvieron y recibieron la autorización de uso de emergencia contra la covid-19”, añadió Jarbas Barbosa.

Desconocen efectividad

En cuanto a la efectividad de las vacunas cubanas Abdala y Soberana frente a la Covid-19, Barbas aclaró que desde la OPS se desconoce el porcentaje de protección que brindan a las personas.

“No podemos decir si son malas o buenas (…) Nosotros tenemos autorizadas las vacunas de Pfizer y Moderna para uso en niños y adolescentes. Las otras están bajo revisión (por el equipo de precalificación de la OMS)”, insistió Barbosa.

Lea también: Nicaragua pide a la OMS aprobar el uso de vacunas cubanas contra la covid-19

En cuanto al reconocimiento de las vacunas cubanas, Barbas explicó que la OMS está buscando los mecanismos para apoyar a las autoridades sanitarias de Cuba para el proceso de precalificación.

“Bajo la vacuna Soberana, estamos apoyando a cuba para que participe en el proceso de precalificación  de la OMS. Ya tuvimos una reunión con el equipo de la OMS y los productores de la vacuna porque nuestro interés es que todas las vacunas puedan participar en el proceso de la OMS para recibir la autorización de uso de emergencia porque eso va a ampliar la oferta”, manifestó Barbosa.

El subdirector del organismo de salud aclaró que para las compras de vacunas que se hacen con el fondo rotatorio de la OPS, utilizan las evaluaciones que hace el equipo de precalificación de la Organización Mundial de la Salud.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora