Costa Rica detiene a nicaragüense por trasladar a migrantes irregulares

100% Noticias
Octubre 12, 2021 12:00 PM

La policía de fronteras de Costa Rica informó que han detenido a 32 presuntos traficantes de personas en La Cruz, Guanacaste en lo que va del año. El último caso, fue un ciudadano nicaragüense residente que trasladaba a tres compatriotas en condición migratoria irregular.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que la constante presencia de la Policía de Fronteras, tanto en puntos ciegos como en las principales vías que comunican el interior del país con la frontera norte, permitió un nuevo golpe al tráfico ilícito de personas.

LEER MÁS: Costa Rica captura a 14 nicaragüenses por pesca ilegal

Por lo cual, el pasado viernes en un patrullaje por la localidad de Los Ángeles de Quebrada Grande, distrito de Mayorga, cantón de Liberia, Guanacaste, los oficiales fronterizos interceptaron un vehículo conducido por un nicaragüense residente de apellido Cano, el cual transportaba a dos mujeres y un niño, los tres de nacionalidad nicaragüense y en condición migratoria irregular.

“El conductor estaba trasladando a estas tres personas desde Santa Elena de Santa Cecilia, cantón de La Cruz, hasta la ciudad de Liberia, tras cobrarle 10 mil colones a una de las mujeres, mientras que el monto cobrado a la otra mujer y su hijo no fue especificado”, reza la nota de prensa.  

Inmediatamente el conductor fue aprehendido por el presunto delito de tráfico ilícito de personas, mientras las personas migrantes quedaron en calidad de testigos, posteriormente serían remitidas a la orden de la Policía de Migración para ser devueltas a su país.

Además, la Policía de Tránsito retiró las placas al vehículo, además de formularle las infracciones correspondientes al conductor por no contar con autorización para el transporte remunerado de personas.

SEGUIR LEYENDO: Rescatan a dos mujeres y un menor de edad nicaragüense en riesgo de ahogarse en el Río Bravo

Cano podría ser procesado por el delito de tráfico ilícito de personas, el cual en su forma ordinaria está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.

Contra Cano las autoridades judiciales le dictaron medidas cautelares de no salir del país y firmar cada 8 días mientras es llevado a juicio

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo