Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Corte IDH ordena liberar a María Oviedo, defensora de derechos humanos

Octubre 19, 2021 09:45 AM

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado de Nicaragua liberar a la defensora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) María del Socorro Oviedo Delgado, quien se encuentra presa ilegalmente desde el 29 de julio por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

En la resolución, la Corte IDH señala que el 29 de julio de 2021 un operativo policial entró en la vivienda de la madre de María del Socorro Oviedo Delgado, integrante de la CPDH, y “sin mediar palabras, sin presentar orden de allanamiento o captura, ingresaron a la vivienda y arrestaron” a Oviedo, “sin leerle ningún derecho consagrado en la Constitución Política de Nicaragua”. Oviedo fue trasladada a la Delegación Policial de León y, posteriormente, a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional Complejo Policial Evaristo Vásquez en la ciudad de Managua.

LEER MÁS:  Consejo Permanente de la OEA incluye en su agenda la situación de Nicaragua

También indican que el Ministerio Público emitió anunció la realización de audiencia de garantía y tutela constitucional, tras la cual se acordó la detención judicial de Oviedo por 90 días, dicha audiencia se realizó sin la presencia de su abogado defensor. 

 Asimismo, indicaron que el 1 de septiembre de 2021 se autorizó que la madre de Oviedo la visitara en las instalaciones de Auxilio Judicial, quien advirtió que habría visto a su hija “más delgada y pálida”, si bien esta le había manifestado que “no había sufrido maltrato físico”, pero que le causaba “angustia” el no saber si su casa había sido allanada por la policía y el riesgo que podrían correr sus dos hijos menores de edad. 

SEGUIR LEYENDO: Comité de Naciones Unidas preocupado por situación de Nicaragua

Por lo cual, la Corte considera que la detención de Oviedo y el procesamiento judicial en su contra “se enmarcan en un contexto de hostigamiento a toda aquella persona que es identificada como opositora en Nicaragua, contexto el cual se ha visto exacerbado este año ante la inminencia de las elecciones generales que tendrán lugar en noviembre”.

Además, la Corte IDH señala que la privación de libertad de Oviedo lleva implícito un mensaje “intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a toda persona que ejerza una crítica” contra el régimen en legítimo ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, lo cual erosiona las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho.

LEER MÁS: Padre Edwin Román: "con el diablo no se dialoga nunca"

En este sentido, la Corte IDH requirió al Estado que proceda a la liberación inmediata de María del Socorro Oviedo Delgado, adoptando de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal y de su núcleo familiar, así como requerir al Estado que informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a más tardar el 29 de octubre de 2021 sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora