Nicaragua ha vacunado contra la covid al 53,87 % de la población objetivo

Managua, 26 oct (EFE).- Un total de 1.541.533 nicaragüenses, un 53,87 % de la población objetivo y un 23,7 % de la población total de Nicaragua, ha sido vacunada contra la covid-19 , informó este martes la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Hemos cubierto ya 1.541.533 personas, para un porcentaje de cobertura de 53,87 %" de la población objetivo, estimada en 2,86 millones de personas de los 6,5 millones de habitantes, dijo la vicepresidenta Murillo a través de medios del Gobierno.

Lea Más: Nicaragua recibe 3,2 millones de vacunas anticovid de la rusa Sputnik Light

Murillo, esposa de presidente Daniel Ortega, no explicó si esa cantidad de personas ya completó el esquema de vacunación de dos dosis contra la covid-19, o solo se ha aplicado una.
                                                      
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nicaragua no ha alcanzado el 20 % de su población con un esquema de inmunización completo.

La también primera dama dijo que en Nicaragua ya se ha vacunado al 31,44 % de mujeres embarazadas, puérperas o lactantes, al 8,29 % de niños de 2 a 11 años, al 9,88 % de adolescentes de 12 a 17 años, y al 10,25 % de jóvenes de 18 a 29 años.

Murillo recordó que en Nicaragua se han aplicado las fórmulas Covisheld, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sputnik Light, Abdala y Soberana 02, las últimas cuatro sin la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vicepresidenta agradeció a la cooperación internacional por las vacunas donadas, en especial a España, principal donante de dosis para Nicaragua, tanto de forma directa como a través del mecanismo Covax, que garantiza medicamentos a países pobres.

Otros países que han donado vacunas contra la covid-19 a Nicaragua son Noruega, la India y Panamá.

Honduras, además de prestar un lote de vacunas Pfizer, que Nicaragua las aplica a mujeres embarazadas, ha abierto su frontera sur para que los ciudadanos nicaragüenses accedan a las fórmulas Modera y Pfizer.

Leer más: Nicaragua aplicará la vacuna rusa Spunik Light a personas de 18 a 29 años

Este mismo martes la Asociación Médica del Exilio de Nicaragua (AMEN) criticó al Gobierno de Nicaragua por utilizar recursos públicos para adquirir vacunas que no han obtenido la aprobación de la OMS, como es el caso de las rusas, y por aplicar en niños fórmulas que consideran experimentales, en referencia a las fabricadas en Cuba.

Hasta ahora la pandemia ha dejado 208 muertos y 16.442 casos confirmados de covid-19 desde marzo de 2020 en Nicaragua, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

La red de médicos independientes Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 5.887 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como de 31.036 casos sospechosos, cifras que desconoce el Gobierno.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ