Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Miles de nicaragüenses hacen fila en frontera de El Espino para vacunarse contra la Covid-19 en Honduras

La fila de los nicaragüenses es de más de un kilómetro y medio y a diferencia de días anteriores, la aglomeración de personas es mayor.

Octubre 29, 2021 10:49 AM

Desde la madrugada de este viernes, miles de nicaragüenses permanecen apostados en el puesto fronterizo El Espino, entre Honduras y Nicaragua para poder aplicarse la vacuna de Moderna contra la Covid-19.

Los nicaragüenses que han llegado hasta ese país por diversos puntos ciegos han explicado que la desconfianza en las vacunas de origen ruso y cubanas que actualmente se aplican en Nicaragua los ha llevado hasta ese vecino país a aplicarse su respectiva dosis.

Lea: Nicaragua asistirá con una "posición ambigua" a la COP26, según un ambientalista

La fila de los nicaragüenses es de más de un kilómetro y medio y a diferencia de días anteriores, la aglomeración de personas es mayor. Entre las personas que hacen fila para aplicarse el fármaco, hay adultos mayores, jóvenes y niños.

“Vacunas para todos”

Un funcionario de salud de Honduras es quien se encarga de caminar por la fila informando a los nicaragüenses que los grupos prioritarios para vacunarse son los adultos mayores, niños de 12 a 18 años de edad y posteriormente los jóvenes, lo que garantizaría un mejor orden en el puesto fronterizo.

“Hay vacunas para todos, no se preocupen que aunque nos vayamos a medianoche, todos se irán vacunados. Ahorita estamos priorizando a los adultos mayores y niños de entre 12 a 18 años de edad”, explicó el funcionario a los nicaragüenses, quienes al escuchar la respuesta del ministerio de salud de Honduras se vuelcan en aplausos al funcionario.

“Las vacunas que aplicamos son a niños de 12 a 18 años. De 12 años para abajo no hay, para que ya sepamos”, añadió el funcionario, mientras separaba a los grupos para llevarlos al puesto de vacunación.

En cada puesto de vacunación hay tres filas, donde se ubican niños, jóvenes y adultos mayores, según lo planteado por funcionarios hondureños.

“No hay vacunas Pfizer”

El trabajador del ministerio de salud de el vecino país del norte, explicó que de momento las vacunas Pfizer están agotadas y solo se está aplicando las vacunas de Moderna.

Lea más: Rosario Murillo asegura que han vacunado al 58.6% de la población meta, en mayores de 30 años

“Las vacunas de Pfizer están agotadas y solo estamos aplicando las de Moderna. Las de Pfizer solo se están dejando para refuerzo de la segunda dosis porque ya tenemos poco”, detalló.

Muchos de los nicaragüenses han llegado hasta Honduras para aplicarse las codiciadas vacunas de Pfizer porque muchos de ellos han mostrado sus intenciones de viajar.

La aplicación de las vacunas contra la Covid-19 en Honduras “son gratuitas y no tienen costos”, explicaron los funcionarios de salud.

Personal nicaragüense podría apoyar jornada

La jornada de vacunación en Honduras se retomarán a partir del próximo lunes y según se rumora entre el personal sanitario de ese país es que de Nicaragua estaría llegando una delegación de enfermeras y médicos para apoyar y reforzar la jornada de vacunación porque los puestos de vacunación en las zonas fronterizas carecen de personal.

Lea también: Nicaragua recibe más de 300 mil dosis de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos

De acuerdo con algunos trabajadores de la salud de ese país, el objetivo de la brigada nicaragüense es para “agilizar el proceso de vacunación”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora