Lanzan campaña “Memoria, verdad y justicia: Nicaragua lucha por su libertad”

100% Noticias
Noviembre 01, 2021 03:13 PM

Este lunes 01 de noviembre se inauguró la Campaña ‘‘Nicaragua en Libertad, con Justicia y sin Impunidad’’, que recoge una exposición conjunta en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, como parte de una jornada de solidaridad con Nicaragua.

La exposición incluye la presentación de la Asociación de las Madres de Abril, AMA y Construye la Memoria -Libro Arte Interactivo-, fotografías de aproximadamente 100 víctimas de represión estatal en Nicaragua y sus familias y afiches que permiten acceder a una experiencia de realidad aumentada en 3D.

Lea Además:  Observatorio reporta incremento de "presos políticos" en Nicaragua

Carolina Hidalgo Herrera, diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, dijo que con esta exposición se inicia una jornada de sensibilización y demanda por la verdad, memoria y justicia sin impunidad para Nicaragua.

                                              

Por su parte Silvia Hernández Sánchez, presidenta de Asamblea Legislativa de Costa Rica manifestó que “esto por supuesto nos duele a todos los demócratas, del planeta pero sin duda le duele aún más a la mayoría del pueblo nicaragüense que es demócrata y se ve hoy aplastado por la fuerza de la tiranía con una angustiante frecuencia me repito qué acciones eficaces podríamos tomar desde la Asamblea Legislativa, como Estado o como Nación para prestar una mano a los y las nicaragüenses que luchan por la libertad y la democracia de su país, ¿será acaso que con proclama institucionales que logramos algo?, podrán los gestos simbólicos derribar aunque sea una sola piedra del muro de la dictadura” dijo Hernández Sanchez.

Hernández continuó cuestionando “¿Qué tanto debe y puede presionar Costa Rica a las nacionales democráticas del mundo para que vuelquen sus ojos y atención sobre lo que sucede en Nicaragua y se tomen acciones que socavan las bases del régimen opresor, ¿Cómo podemos ayudar a Nicaragua a que se libre de la dictadura por la vía pacífica? No tengo respuestas a estas preguntas, pero sí la certeza de que al menos debemos alzar la voz por aquellos que han sido silenciados” expresó la presidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

En la actividad se presentó también la réplica a tamaño real de una de las celdas de castigo en Nicaragua, la cual es parte de “Sé Humano”, Campaña por la vida de los y las presas políticas de Nicaragua, que tiene el objetivo lograr su tratamiento humanitario y acompañar las demandas de sus familiares.

Leer más: Jueces interrumpen proceso judicial contra presos políticos

 “A través de esta, se pretende visibilizar la situación actual de las víctimas del Gobierno de Nicaragua, representado en la figura de Daniel Ortega como presidente y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Al mismo tiempo invita al pueblo costarricense a solidarizarse con la hermana república de Nicaragua y con las personas refugiadas y exiliadas en el país, víctimas de la represión estatal”, dice la nota de prensa de AMA.

                                                        

AMA destaca los informes oficiales de organizaciones internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), Amnistía Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sitúan que a partir de abril de 2018 el número de ciudadanos asesinados por acciones de represión estatal son alrededor de 325, incluyendo 45 estudiantes.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo