Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Líder de "granja de troles" intenta minimizar golpe, tras eliminación de redes

Noviembre 02, 2021 05:16 PM

La operación de Meta, la empresa propietaria de Facebook, que barrió este lunes con una granja de troles sandinistas, alcanzó al líder de ese “proyecto digital”. Se trata de Erick Ríos, el integrante de la Juventud Sandinista que ha logrado entrar al círculo de confianza de Rosario Murillo y quien, en un intento por levantar la moral a sus bases digitales, aseguró que apenas el 4.3% de su fuerza virtual fue afectada.

En un audio filtrado a Nicaragua Actual desde el Centro de Operaciones de los troles sandinistas, en Managua, se escucha decir a Ríos: “Solamente el 4.3% de nuestra capacidad virtual fue afectada, el 95.7 % de nuestra fuerza virtual sigue intacta. Vencimos y venceremos, adelante compañeros”.

Lea: Facebook, Twitter, Instagram suspenden cuentas de sandinistas, quienes se quejan de "censura"

La compañía Meta eliminó 937 cuentas de Facebook, 363 de Instagram, 140 páginas y 24 grupos, operadas por el régimen de Daniel Ortega y el partido Frente Sandinista, “por manipular el debate público y atacar a la oposición” a una semana de las votaciones generales del 7 de noviembre.

                                                           

La granja de troles había conseguido aproximadamente 585 mil 000 seguidores, que también siguieron una o más de las páginas eliminadas, también, aproximadamente 74 mil 500 cuentas se unieron a uno o más de los grupos creados y aproximadamente 125 mil cuentas siguieron una o más de estas cuentas de Instagram, según el informe de la operación transgubernamental.

En la redada digital contra el orteguismo, fueron canceladas las cuentas en Twitter y Facebook de Erick Ríos, señalado de ser el ejecutor y encargado del laboratorio de troles que creó Rosario Murillo en el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), desde abril de 2018, para desacreditar las manifestaciones cívicas, a los opositores y medios de comunicación y, últimamente,  para propagar información a favor de la dictadura.

“Erick (Ríos) es el encargado de medir a los medios de comunicación, ya que él es el encargado de todo lo que tiene que ver con redes sociales del Gobierno”, confía una fuente de Nicaragua Actual.

Erick Ríos estudió Filología y Comunicación y tiene a cargo de todas redes sociales de la dictadura, para lo cual ha recibido constantes capacitaciones en el extranjero, dice la fuente.

Un reportaje de Nicaragua Actual publicado en marzo de este año, ya había aportado evidencias sobre la existencia de un laboratorio digital del régimen que operaba en el cuarto piso de Telcor. Este medio logró penetrar el búnker digital de la dictadura acondicionado con computadoras, televisores, laptops y un personal de más de 100 trabajadores de varias instituciones públicas, quienes han sido recluidos para encargarse de producir contenidos audiovisuales y diseminarlos en las redes sociales que controla el régimen sandinista.

Todo este personal está a cargo de Erick Ríos, cuyo principal papel es bajar las orientaciones y estrategias que planifica Rosario Murillo. Además es quien orienta los ataques en redes.

En el laboratorio que dirige Ríos también hay cámaras fotográficas, de video y otras herramientas digitales para “dar la batalla en las redes”, asegura nuestro contacto. En el lugar está prohibido usar los celulares personales para evitar filtraciones.

Lea más: Silvio Baéz pide a los nicaraguenses unirse por el bien común y a Ortega "rectificar"

Además del contenido que distribuyen, este personal al servicio del régimen de Ortega-Murillo, hace el trabajo de monitorear a los medios de comunicación independientes, sitios web y principales redes sociales, incluyendo a las plataformas de los grupos opositores del país, según la fuente.

Meta ha dicho que se topó con una de las redes transgubernamentales más complejas, y que aunque era administrada principalmente por trabajadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, tenía tentáculos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora