Noticias NicaraguaNacionalesBen Norton reconoce que no había filas en las votaciones

Ben Norton reconoce que no había filas en las votaciones

Aunque los medios propagandistas se han esforzado en convencer a la audiencia que la asistencia a las urnas electorales fue masiva son los mismos “acompañantes” quienes confirman lo contrario. Tal es el caso de Benjamín Norton. Un periodista extranjero que no tiene problemas en reconocer abiertamente su admiración por regímenes autoritarios. Además de admirador es defensor de Ortega.

“Yo fui a cuatro centros de votación y en tres no había filas. En uno de los centros había fila, pero no muy larga, quizás cinco o seis personas”, dijo Norton mientras compartía su experiencia de “acompañante” al oficialista Canal 6.

LEER MÁS: Urnas Abiertas estima abstención en 81.5% en Nicaragua

Ben Norton, como es mejor conocido, comparó el sistema de elecciones de Estados Unidos, su país y de origen con el sistema nacional y resolvió que para él esa no es una fila.

“Cuando yo quiero votar en las elecciones de Estados Unidos tengo que esperar tres, cuatro o más horas”, dijo al entrevistado quien lo miraba sorprendido.

Norton contó que también ha participado en las elecciones “transparentes” de Ecuador y Bolivia, pero que ha visto filas largas, con un promedio de una a dos horas de espera, situación muy distante de su observación en Nicaragua.

“Es impresionante que uno, es durante el fin de semana, la gente puede votar sin perder su dinero o trabajo como en Estados Unidos que hay mucha gente que no puede votar”, continúa explicando. “Porque tienen que ausentarse cinco horas. Es impresionante que aquí no había filas”.

SEGUIR LEYENDO: Reelección de Daniel Ortega carece de legitimidad para Unión Europea

Sin embargo, el periodista afirmó que se trató de un proceso “bien organizado”. 

Ben Norton asumió como propia la defensa sandinista cuando días previos a la farsa electoral, Facebook publicó un informe denunciando y suspendiendo a más de mil cuentas virtuales asociados a la narrativa gubernamental desde las redes sociales.

El caricaturista Pedro Molina escribió "De la misma boca del "influencer invitado" de la dictadura se confiesa la masiva abstención. Con razón al Norton lo prefieren hablando desinformado, porque si habla de lo que realmente ve sin querer termina de meter las patas. Esto le va a restar muchos chayopuntos en El Carmen"

Abstencionismo

Las declaraciones de Norton confirmaron los resultados que presentó el observatorio de Urnas Abiertas el cual sitúa la abstención entre un 79% como mínimo y un 84% como máximo para un promedio nacional de 81.5%.

Este observatorio considera que hubo sólo 18.5% de participación en los comicios.

De acuerdo con el primer informe del Consejo Supremo Electoral, leído en la madrugada de este lunes tras varias horas de retraso, Ortega logró el 74,99 % de los votos con casi el 50 % de las juntas receptoras de votos escrutadas, con lo que podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica.

LEER MÁS: Daniel Ortega reelecto para quinto mandato tras asignación de 74.99% de votos según CSE

Las cifras oficiales fijaron en el 65,34 % la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80 por ciento.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ