Aliste abrigos, arranca temporada de frentes fríos en Nicaragua

Los frentes fríos ya están comenzando a incidir sobre el territorio nacional.
100% Noticias
Noviembre 19, 2021 01:09 PM
Imagen con fines ilustrativos • Foto: Cortesía

Los frentes fríos y los ejes de vaguada propios de la temporada de diciembre han comenzado a provocar un descenso en la temperatura ambiente, lo que caracteriza la temporada de fin de año. De acuerdo con el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) las influencias de los frentes fríos se mantendrán hasta marzo del próximo año. A la influencia de los frentes fríos se sumarán las de sistemas de altas y bajas presiones, los que estarían provocando lluvias esporádicas en algunas zonas del país.

Lea: “Es una dictadura”: La Casa Blanca reacciona a la salida de Nicaragua de la OEA

“Los frentes fríos ya están comenzando a incidir sobre el territorio nacional. En este momento ya casi estamos bajo la influencia de una vaguada prefrontal, en los próximos días, 24 a 48 horas, la cual va a estar produciendo algunas lluvias, principalmente en las regiones Caribe Norte y Caribe Sur y algunos sectores de la parte noreste de Nicaragua”, detalló en una conferencia de prensa a inicios de esta semana, Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Baca añadió que ya se comenzaron a sentir los amaneceres frescos típicos de esta época del año., que además estarán acompañados de un incremento de la nubosidad en las primeras horas del días y al final de la tarde.

Temperaturas mínimas muy frescas

“Tras el paso de esta línea vamos a tener un ligero descenso en las temperaturas mínimas, por tanto, para los próximos días, vamos a tener amaneceres bastante frescos; y posteriormente una nueva línea de frente frío va a presentarse a finales de la semana y fin de semana próximo”, detalló Baca.

Lea más: Nicaragua mantiene obligaciones con la OEA, aunque denuncie carta de la organización

Según Agustín Moreira, meteorólogo del Ofena, desde la zona de Nueva Segovia hasta Chontales y desde Managua hacia Rivas, habrá presencia de vientos con una velocidad promedio de hasta 45 kilómetros por hora y rachas ocasionales.

En el resto del territorio nacional los vientos tendrán una velocidad promedio menor a los 30 kilómetros por hora y con rachas ocasionales.

Lea también: Embajada de Honduras desmiente cierre de su frontera con Nicaragua

“Mientras el frente frío número ocho se desplaza hacia el noreste, el nueve descenderá en las próximas 48 horas desde el Golfo de México hacia la península de Yucatán. La influencia de los frentes fríos se mantendrá hasta marzo del próximo año”, dijo Agustín Moreira de Ofena.

En las zonas más altas del norte del país, las temperaturas mínimas serán de entre 17 o 19 grados Celsius; y en Managua oscilarán entre 18 y 20 grados. Mientras que las máximas serán de 35 grados en las zonas más calientes del país; y de entre 32 y 33 grados en el resto del territorio.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo