Dictadura anuncia más de 4,500 actividades en medio de presencia de variantes de Covid-19 en Nicaragua

Rosario Murillo anunció una parrilla de actividades públicas que incurren en aglomeración, sin brindar recomendaciones para evitar los contagios de Covid-19.
100% Noticias
Noviembre 27, 2021 07:30 AM

A pesar de que en Nicaragua circulan las cuatro variantes de preocupación de la Covid-19, entre ellas la Delta, una de las más letales y contagiosas. Mientras los médicos independientes recomiendan a la población redoblar las “medidas de bioseguridad”, la vicedictadora Rosario Murillo anunció que realizará más de 4, 500 actividades públicas en donde no habrá ningún distanciamiento social, no se exigirá uso de mascarilla, ni el lavado de manos.

Contrario a los discursos en donde ha llamado a la ciudadanía a protegerse de los casos de Covid-19, Murillo ha anunciado con bombos y platillos una serie de actividades masivas, propias para la propagación del virus que ha dejado miles de muertos en Nicaragua.

Lea: Dejan sin diputados a Camino Cristiano tras denunciar fraude, sandinistas se quedan con 75 escaños

“Estamos en grande con actividades culturares, deportivas, tradicionales, hay juego de béisbol en Estelí, Rivas, León, aquí en Managua, y convocándonos a celebrar en grande a nuestra virgen María. Son 4,500 actividades realizadas con la seguridad que garantiza nuestra Policía Nacional, 1,600 de ellas son culturares, tradicionales y de recreación”, declaró Murillo, sin recordar las medidas de prevención del Covid-19.

El pasado 17 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante su conferencia de prensa semanal, confirmó que en Nicaragua “circulan” las cuatro variantes de preocupación del SARS-CoV-2 alfa, gamma, delta y beta y una semana después el organismo regional de salud alertó que la cepa que más predomina en el país es la delta, que se caracteriza por su alta transmisibilidad y letalidad.

Repunte de casos

El doctor epidemiólogo Leonel Argüello, recordó que mientras no se suspendan las actividades masivas o las aglomeraciones, siempre habrá “contagio y virus por todos lados” y recordó que el porcentaje de vacunación en Nicaragua es muy bajo y no está incidiendo aún en el comportamiento de la enfermedad tomando en cuenta la alta transmisibilidad del virus por la presencia de las mutaciones.

Lea más: Libra de pollo sube hasta diez córdobas en mercados de Managua

“La epidemia continúa a pesar de que hayan bajado los casos, continúa la transmisión de persona a persona (y) la variante Delta, que es la predominante, es capaz de que una persona enferma contagie a ocho más. Hay que recordar que casi la mitad de los adultos no presentan malestares aunque se contagien pero transmiten la enfermedad”, alertó el médico en una entrevista anterior brindada al diario La Prensa.

Los gremios de médicos independientes en Nicaragua prevén para diciembre un repunte de coronavirus como resultado de las actividades marianas, Navidad y año nuevo.

“Este fin de semana Masaya está que arde con toda esta celebración, india bonita del toro venado, india del palo lucio (…) qué bonitas todas estas tradiciones que nos llenan de alegría, son tradiciones que celebramos en grande, cómo cuidamos nuestra identidad, nuestra cultura popular”, enfatizó la sancionada vicedictadora.

Murillo alardeó que este sábado “se inaugura el parque de los niños en la Plaza de la Fe. Juegos mecánicos, todo lo que significa más alegría para los niños que tienen esperanza en el futuro, las madres y familias”, continuó la viceditadora, quien ha desafiado a la pandemia al continuar promoviendo sus actividades.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) se ha caracterizado por brindar poca información y claridad sobre el avance del covid en el país. Se desconoce cuántas pruebas se han realizado, cuántos casos hay en los hospitales y en qué fase de la propagación del virus se encuentra el país.

Lea más: ¿Cuánto subió realmente el precio de la canasta básica en Nicaragua?

Con su último informe sobre la situación del coronavirus, la institución ha reportado durante siete semanas consecutivas una baja en los contagios de Covid-19 en Nicaragua, después de un pico de contagios y muertes ocurridas entre agosto y septiembre de este año.

Según el reporte de la entidad sanitaria, de la semana del 9 al 16 de noviembre, en Nicaragua se contagiaron 146 personas con esta enfermedad. En la semana anterior fueron 178 contagios.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo