Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen busca préstamo con bancos rusos para ampliar aeropuerto internacional de Nicaragua

El sancionado ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta detalló a un medio ruso que la banca de ese país financiaría un proyecto de agrandamiento del aeropuerto internacional Augusto César Sandino.

Noviembre 27, 2021 08:15 AM

El sancionado ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, confirmó al medio Sputnik News, de origen ruso, que los bancos de Rusia “mostraron interés” en financiar la ampliación de la infraestructura del aeropuerto internacional de Managua, Augusto C. Sandino.

Tras las múltiples sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a varios funcionarios del régimen de Daniel Ortega, entre ellos al ministro Iván Acosta, esta sería la primera vez que los bancos rusos estarían financiando una obra en Nicaragua.

Lea: EEUU con récord en deportaciones a Nicaragua, más 34,000 nicaragüenses esperan ser atendidos por jueces

"Estamos hablando fundamentalmente del aeropuerto internacional, la inversión en el Aeropuerto Sandino y la expansión de los servicios aeroportuarios en el país", declaró el ministro Acosta a la Agencia Sputnik.

De acuerdo con el sancionado funcionario, los representantes de los bancos rusos , de quienes no brindó nombres, dijo que estos “han mostrado interés” en financiar proyectos de infraestructura y  la posibilidad de construir el puerto de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua.

Además, expresó que la ampliación del aeropuerto internacional Sandino podría comenzar entre 2022 y 2023, según se lee en el medio.

"Los bancos rusos han mostrado interés en proyectos de infraestructura, nosotros le hemos puesto a la orden la capacidad de invertir en la plataforma del puerto de la Costa Caribe de Bluefields, que ellos han estado estudiándolo y la infraestructura aeroportuaria, han mostrado interés los bancos y nosotros estamos en la negociación buscando las mejores tasas de interés, los mejores plazos y la mayor concesionalidad para 2022-2023", explicó Iván Acosta.

Comercio ruso en Nicaragua

Sobre la posibilidad de que Nicaragua se constituya en una plataforma para la expansión del comercio de Rusia en Latinoamérica y la región centroamericana, Acosta afirmó que este proceso ya inició con el fortalecimiento del intercambio comercial y la cooperación con Nicaragua.

Lea más: ¿Cuánto subió realmente el precio de la canasta básica en Nicaragua?

"Hay que estar claros que Rusia es un país que tiene fuerza en su producción, es un productor de aviones, de tecnología de punta, por tanto, a medida que se fortalezca la relación comercial Nicaragua-Rusia, ellos se van a poder expandir en Centroamérica y se ha visto un trabajo comercial de Rusia en Guatemala y Honduras, por tanto, creemos que Nicaragua sirve en esa plataforma centroamericana comercial", puntualizó el ministro de Hacienda y Crédito Público.

"Hay una gran oportunidad de seguir mejorando en las exportaciones de nuestros productos a ese mercado que ha incrementado anualmente, pero todavía hay un gran espacio porque es un país de más de 140 millones de personas con un nivel adquisitivo mediano y alto, así que creo que es importante fortalecer el comercio", agregó Acosta.

Lea también: Apagón eléctrico en Nicaragua por falla regional

El presidente dictador Ortega y su par ruso Vladímir Putin retomaron las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua a partir de 2007, cuando el dictador retornó al poder por división del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora