UCR otorga doctorado Honoris Causa a escritor nicaragüense Sergio Ramírez

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez agradeció a la Universidad de Costa Rica (UCR) por otorgarle el doctorado Honoris Causa, como reconocimiento por su trayectoria y “en gratitud a sus valiosos aportes al desarrollo social, a la cultura y a la literatura centroamericana”.

“Ayer fui sorprendido con la noticia que Universidad de Costa Rica me ha concedido su Doctorado Honoris Causa. Me siento conmovido y muy agradecido con el Consejo Universitario (CU) por este honor y el reconocimiento a mi carrera literaria”, dijo Ramírez en Twitter.

“El Dr. Sergio Ramírez es un autor comprometido con la realidad, aparece en el panorama centroamericano e hispanoamericano como una persona trabajadora que defiende sus ideales más allá de las circunstancias”, dice el acuerdo tomado por el CU.

LEER MÁS: Asociación de familiares de presos políticos rechazan diálogo con rehenes encarcelados

El Consejo Universitario indicó que Ramírez cuenta con una gran variedad de obras literarias, entre las que se cuentan novelas, cuentos, ensayos, antologías, entre otros. Sus publicaciones han sido traducidas a dieciocho idiomas, como el ruso, el hebreo o el alemán.

“La calidad literaria de sus escritos es un ejemplo de la posibilidad de revolucionar las estructuras del lenguaje y continuar con sus utopías: la justicia, la solidaridad, la equidad, considerados auténticos asideros de su vida”, agregó CU.

Entre los títulos de sus escritos destacan Castigo divino; Margarita, está linda la mar; o Un baile de máscaras; todas ellas obras premiadas internacionalmente.

Ramírez también ha recibido el doctorado Honoris Causa en varias universidades a lo largo de América y Europa. El acuerdo de la UCR fue tomado el pasado 26 de noviembre.

Ciudadano de honor 

En septiembre, los expresidentes costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, enviaron una carta al Congreso en la que solicitan "que honre la lucha por la libertad y declare a Sergio Ramírez como ciudadano de honor de Costa Rica y como titular de la nacionalidad costarricense"

SEGUIR LEYENDO: Eurodiputados prometen empujar sanciones contra Daniel Ortega, más allá de sanciones individuales

"Recientemente esa dictadura la emprendió contra uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos, Sergio Ramírez, quien hoy es víctima de amenazas, acusaciones acompañadas de órdenes de captura y persecución, lo cual le imposibilitará regresar a su patria", indica la carta.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ