Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Eurodiputados prometen empujar sanciones contra Daniel Ortega, más allá de sanciones individuales

Noviembre 29, 2021 12:10 PM

Tras escuchar los últimos informes de violaciones de derechos humanos por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, los eurodiputados expresaron que empujaran sanciones contra Ortega-Murillo. Los funcionarios prometieron medidas más allá de las sanciones individuales. 

“Esta deriva que lleva Nicaragua solo tiene una forma de pararse y es a través de medidas enérgicas por parte de la comunidad internacional (...) Vemos que son las fuerzas que están ayudando a Daniel Ortega a tener esa tiranía, son una organización multinacional que actúa tanto en Venezuela, Cuba con en otro sitios, son los que han garantizado hasta ahora a Ortega esa impunidad que han tenido hay que aplicar sanciones drásticas, sanciones que incapaciten a los tiranos a actuar fuera de sus guaridas, es decir el bloqueo de cuentas, el bloqueo de tarjetas y la imposibilidad de que los tiranos puedan utilizar los dineros que roban a sus pueblos para su disfrute exterior” expresó el europarlamentario Hermann Tertsch.

Tertsch agregó que la Unión Europea necesita aplicar los mecanismos de sanciones de forma contundente, eficacia, rapidez y con solvencia “para que el régimen, para que esa tiranía en Nicaragua entienda que no puede seguir actuando así y que tiene tiene un precio muy muy grave”

LEER MÁS: Lanzan campaña Navidad sin Presos Políticos

Asimismo, la eurodiputada María Soraya Rodríguez señaló que la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) añade un elemento crítico y preocupante por la vulneración de los derechos humanos en el país.

“Insistamos en romper la impunidad de esta dictadura, las sanciones más sanciones y desde luego sanciones al entramado económico en el que se ha convertido esa familia de Ortega-Murillo, sus hijos que están realmente como una sociedad anónima saqueando el país e incrementando y empobreciendo la situación terrible económica y social que se vive en el país”, dijo Rodríguez.

Al mismo tiempo, preguntó ¿Cómo podemos seguir trabajando allí? una vez que no reconocemos este régimen porque no reconocemos las pasadas elecciones, pero ¿Cómo podemos ayudar a los defensores y a las defensoras de los derechos humanos? ¿a la oposición democrática que aún permanece en el país? ¿Qué mecanismos tenemos para poder trabajar con estas organizaciones para poder prestarles apoyo? 

También el europarlamentario y miembro de la Comisión de DD.HH, Leopoldo López Gil se comprometió a someter a discusión la situación en Nicaragua y a emitir sanciones. 

“En Nicaragua no hay democracia (...) Yo mismo junto con mi grupo político queremos asegurarnos que este tema se discuta en el próximo pleno de la cámara que se va a celebrar en el mes de diciembre; propondremos una vez más que se apruebe una resolución para condenar públicamente lo sucedido en las elecciones y asegurarnos que el parlamento europeo no reconozca a las autoridades emanadas de esas mismas. Allí también debemos pedir acciones concretas y solicitar sanciones adicionales en el marco de Magnitsky Act europeo para todos aquellos a los participantes de violaciones de derechos humanos, incluyendo al Señor Ortega”, expresó López Gil. 

“Ortega no entiende de diálogos”

En la audiencia participó la defensora de derechos humanos, Haydee Castillo, quien señaló que en Nicaragua se ha consolidado una dictadura la cual despreció dos diálogos nacionales con incumplimientos, lo que terminó con la opción electoral como oportunidad para salir de la crisis.

“El régimen demostró que no entiende ni de diálogos, ni de marcos democráticos, ni de exhortaciones ni llamamientos, sigue aferrado al poder y decidió seguirlo usurpando y no se avizora ninguna voluntad de abandonarlo por los canales establecidos en el marco democrático. El mismo disipó cualquier posibilidad de diálogo o de salida electoral”, señaló Castillo.

SEGUIR LEYENDO: Ortega nombra un nuevo embajador en La Habana tras eximir de visado a los cubanos

En su intervención, la activista propuso al Parlamento Europeo y Subcomité de derechos humanos un Plan Nacional de Tránsito a la Democracia y de recuperación del estado de derecho en Nicaragua, el cual incluye los varios aspectos, entre ellos, la conformación de una Comisión Humanitaria Internacional por la liberación de las presas y presos políticos, con participación de estados miembros de la UE junto a Canadá, El Estado Vaticano, Panamá, Chile, Paraguay, la CIDH, la OACNUDH y la Cruz Roja Internacional.

También solicitó la suspensión desde ya por parte de los organismos financieros internacionales de toda ayuda económica del FMI, BM y BID “la dictadura los utiliza  para sostener su régimen de represión y muerte”

Olga Valle de Urnas Abiertas, presentó a la Comisión una hoja de ruta para el desconocimiento efectivo del gobierno ilegítimo que pretende tomar posesión el 10 de enero de 2021.

“Aplicar con celeridad toda la presión que esté a su alcance para el restablecimiento de las libertades fundamentales y liberación de las personas presas políticas y el levantamiento del Estado policial, un acompañamiento efectivo para que una vez restituida las libertades y alcanzada la salida del gobierno Ortega-Murillo se organicen elecciones íntegras y legítimas bajo la administración de autoridades que no estén vinculadas con crímenes de lesa humanidad”, manifestó Valle 

LEER MÁS: ONU pide a Nicaragua que no aumente su aislamiento, tras salir de la OEA

La activista advirtió que con Daniel Ortega en el poder “ni negociaciones, ni elecciones son posibles si se aspira a una verdadera transición democrática”.

César Dubois, esposo de la presa política Suyen Barahona, informó sobre las violaciones de derechos humanos y tortura que sufre su esposa en el Chipote, por lo cual pidó a los parlamentarios que con urgencia apoyen todos los esfuerzos necesarios para la liberación de los presos políticos y respeto a sus derechos humanos.

“Está en una tragedia humana de inmensas proporciones, aunque Nicaragua es un país pequeño, los nicaragüense están huyendo del país y está tragedia continúa generando sufrimiento” expresó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora