Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

¿Qué hay detrás del anuncio del libre visado para que cubanos entren a Nicaragua?

La eliminación del visado para Cuba significa que los isleños tampoco necesitarán explicar el motivo de viaje para poder obtener el permiso de viajar a Nicaragua.

Diciembre 03, 2021 09:30 AM

Tras el anuncio del dictador Daniel Ortega del libre visado para los ciudadanos de Cuba, se está sintiendo como una sacudida a través de la región y podría ser señalada como una complicación fuerte en materia de inmigración para el gobierno de los Estados Unidos en la administración del presidente Joe Biden.

De acuerdo con analistas consultados por la cadena Univisión la medida, anunciada la semana pasada, parece ser un chantaje diplomático por parte de Ortega y el líder cubano Miguel Díaz-Canel en represalia por las sanciones estadounidenses contra sus regímenes, ampliamente repudiados.

Lea: Ortega nombra un nuevo embajador en La Habana tras eximir de visado a los cubanos

Dicha decisión y anuncio del dictador Daniel Ortega se produce menos de un mes después de que Ortega se adjudicará la reelección  presidencial en una "farsa electoral" y menos de cinco meses después de una jornada de protestas antigubernamentales espontáneas sin precedentes en Cuba.

                                                      

Por su parte el senador de Florida Marco Rubio, hijo de padres cubanos, lleva varios meses advirtiendo de un segundo éxodo masivo similar al del "Mariel" orquestado por el régimen cubano.

"El régimen de Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur", dijo a Univisión Noticias.

De igual manera Rubio manifestó que "la administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil", añadió.

"La válvula migratoria"

"Entonces el gobierno puede temer que vuelvan a ocurrir este tipo de manifestaciones y la válvula migratoria, como decimos, la bomba migratoria que se coloca como opción", dijo. "Es decir, esto es una manera también de bajarle la presión a la olla, que está bastante fuerte en este momento, y eso lo tienen en cuenta especialmente en el sentido de trabajar sobre los más inconformes", agregó.

LEER MÁS: Daniel Ortega instiga la migración masiva de cubanos con libre visado, sostiene senador Marco Rubio

De acuerdo con los analistas un hipotético puente aéreo de múltiples vuelos diarios entre La Habana y Managua requeriría que Nicaragua creará algún tipo de mecanismo logístico para manejar el flujo de un gran número de pasajeros, proporcionándoles un refugio temporal antes de llevarlos en autobús a la frontera con Honduras.

En declaraciones a Univisión uno de los ciudadanos identificado como Duany expresó que "necesitarán mucho dinero para pagar los vuelos y a los coyotes para atravesar Centroamérica y México hasta la frontera con Estados Unidos", dijo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora