Nicaragua entrega 28,2 dólares a presos comunes que terminan la secundaria

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua entregaron un bono de 1.000 córdobas, equivalente a 28,2 dólares, a los reos comunes que concluyeron con éxito sus estudios de secundaria y alcanzarán el grado de bachilleres en los próximos días.

El Sistema Penitenciario Nacional (SPN) informó que los prisioneros recibieron el bono en efectivo, que podrán utilizar para los gastos de la promoción de bachilleres o lo que estimen conveniente.

En total 143 privados de libertad que concluyeron sus estudios de secundaria con buenas notas recibieron la bonificación, de acuerdo con la información gubernamental.

LEER MÁS: “Me voy porque en este país no se hace nada”, dicen jóvenes afuera de Migración y Extranjería

El bono entregado a los reos equivale a casi un sexto del salario mínimo, el cual alcanza para comprar menos del 50 % de la canasta básica en Nicaragua.

Esa misma cantidad se otorga a todos los estudiantes de las escuelas públicas que alcanzan el bachillerato cada año.

En 2021 Nicaragua destinó más de 1,8 millones de dólares para ser repartidos entre unos 65.000 estudiantes, incluyendo los que están tras las rejas, bajo el nombre de "bono complementario", indican datos del Ministerio de Educación.

SEGUIR LEYENDO: Trasladan a opositora Samantha Jirón a cárcel de mujeres "La Esperanza", tendrá visita el 24 de diciembre

Cada diciembre el régimen suele enviar a casa a cientos de los llamados "reos comunes", bajo libertad condicional o convivencia familiar, para que pasen Navidad con sus familiares y rehagan sus vidas. 

Sin embargo, el régimen mantiene prisioneros a más de 170 presos políticos. Los familiares y opositores promueven la campaña “Navidad sin presos políticos” 

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ