Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Contabilizan 168 presos políticos en Nicaragua

13 presos políticos tienen más de 65 años de edad en Nicaragua

Diciembre 07, 2021 12:30 PM

Hasta el 30 de noviembre, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabilizó 168 presos políticos de los cuales diez fueron detenidos previo al contexto de abril de 2018. En el último mes, la sancionada policía sandinista detuvo arbitrariamente a nueve opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El informe señala que en octubre se reportaban 149 prisioneros, pero en el mes de noviembre se agregaron nueve personas a la lista, para sumar 158 personas presas políticas en el contexto de la crisis de derechos humanos originada en abril del 2018.

LEER MÁS: Dictadura acusa de “Ciberdelitos” a economista Harry Chávez, extrabajador del Ipade y lo envía a La Modelo 

Entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre, el Mecanismo registró un total de 43 detenciones por motivaciones políticas, de este grupo, 15 personas fueron liberadas días posteriores, mientras que 28 se encuentran aún detenidas al 30 de noviembre de 2021.

“Los días en que se contabilizaron el mayor número de personas detenidas fueron entre el 5 y 7 de noviembre, fechas que corresponden al contexto de las elecciones llevadas a cabo el día 7", indica el informe.

Según el Mecanismo, la represión fue dirigida principalmente a integrantes de organizaciones políticas y sociales en los distintos departamentos y regiones autónomas del país. Las detenciones se realizaron de forma arbitraria y violenta.

“No se presentó orden de captura, no sé brindó información a la persona detenida o sus familiares sobre el motivo de la detención. También se tomó registro de allanamientos ilegales, amenazas e insultos verbales, durante el momento de la captura”, detallan

También resaltan que en algunos casos las detenciones fueron realizadas por personas no identificadas vestidas de civil.

En “El Chipote”

Asimismo, el Mecanismo reporta que de los 158 personas presas políticas, 117 se encuentran en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 35 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como "El Chipote" en Managua. Adicionalmente 4 personas están en delegaciones municipales de la policía y 2 en arresto domiciliario. 

El informe señala que las detenciones a manifestantes, activistas territoriales y liderazgos políticos opositores son parte de la estrategia represiva del régimen, lo cual refleja los alcances territoriales de la represión sistemática y generalizada a nivel nacional. 

SEGUIR LEYENDO: Trasladan a opositora Samantha Jirón a cárcel de mujeres "La Esperanza", tendrá visita el 24 de diciembre

Los reos de conciencia proceden principalmente de Managua, Masaya, Jinotega, León, Matagalpa, así como de las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe. 

Cabe destacar que 101 prisioneros tienen entre 25-54 años. 21 entre los 55-64 años  y 13 son personas de edad avanzada de 65 años a más. También se reportan jóvenes detenidos entre 15-24 años.

Malos tratos y torturas

El Mecanismo recalcó que el discurso de “odio y estigmatización” del dictador Daniel Ortega, quien llamó "hijos de perra" y "apátridas" a los presos y presas políticas, podría provocar consecuencia en la integridad física de los privados de libertad. 

“Este tipo de insultos impactan en la ya existente campaña estigmatización de las personas presas políticas que son deshumanizadas y no son vistas como sujetas de derechos y garantías jurídicas”, resaltan

LEER MÁS: Nicaragüenses en los Ángeles marchan por la libertad de presos políticos en Nicaragua

A esto se agregan las amenazas por parte de las autoridades del sistema penitenciario que coaccionan a las familias con retirar las tarjetas de visitas.  

“Familiares de personas presas políticas han sido objeto del retiro arbitrario de sus carnés de visitas. No se les ha brindado justificación alguna del retiro de dicha tarjeta y temen que pueda ser una forma de represalia. Esta es una acción alarmante ya que las personas detenidas tienen derecho a tener acceso a visitas familiares, lo contrario, profundiza el estado de aislamiento e incomunicación”, detallan.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora