Noticias NicaraguaNacionalesReportan tres quemados por pólvora en lo que va de diciembre en Nicaragua

Reportan tres quemados por pólvora en lo que va de diciembre en Nicaragua

Murillo no detallo las edades y género de las personas, también omitió el tipo de lesiones que sufrieron por la manipulación de pólvora artesanal.
Imagen con fines ilustrativos
La Prensa

La vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo informó que al menos tres personas han resultado “quemadas por pólvora” en lo que va de diciembre.

Murillo no detallo las edades y género de las personas, también omitió el tipo de lesiones que sufrieron por la manipulación de pólvora artesanal.

Lea: Embajada de EEUU aclara que nicas pueden optar a visas laborales cuando tengan una oferta de trabajo

“En relación con las personas lesionadas por pólvora tenemos al seis de diciembre, tres personas (quemadas)”, dijo Murillo durante una breve alocución a los medios oficialistas

La vicedictadora aclaró que “no hay personas hospitalizadas” por este tipo de lesiones.

Bomberos: evite accidentes

El Benemérito Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a la ciudadanía a evitar accidentes con pólvora y recomendó a los padres de familia vigilar a los menores cuando estos estén jugando o manipulándola.

Lea más: Nicaragua y Rusia firman un acuerdo para promover tecnologías nucleares

“El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM) y Bomberos Unificados, recomendamos el buen manejo de pólvora, la supervisión de los adultos para con los niños, las personas de la tercera edad y las personas en estado de ebriedad es de suma importancia que no manipulen pólvora”, manifestó a medios oficialistas el teniente Gilberto Mendoza, segundo jefe de estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

El jefe bomberil detalló que para estas actividades religiosas estarán ejecutando a nivel nacional un plan preventivo para atender las emergencias a la mayor brevedad posible.

“Como todos los años vamos a desplegar nuestras unidades en diferentes puntos de la capital. Por ejemplo, en los puestos de pólvora del Ministerio del Trabajo, la pólvora del Parque Bartolomé, el sector de Linda Vista y el sector del Guanacaste. Nosotros tenemos 45 bomberos listos ante cualquier emergencia”, detalló Mendoza.

No use aceites en quemaduras

Un dermatólogo de un hospital público consultado por 100% NOTICIAS sobre la forma de actuar al momento que ocurra una emergencia con pólvora, recomendó a los padres de familia mantener la calma y aplicar abundante agua limpia en la piel a la persona afectada.

Lea también: OEA convoca a sesión para este miércoles ocho de diciembre, aprobarán resolución sobre Nicaragua

“Si un niño se quema con pólvora, lo que recomendamos es no aplicarle ningún tipo crema, ni aceites, ni ninguna otra sustancia que pudiera complicar la herida. A las personas que presentan quemaduras, lo que recomendamos es ponerle un poquito de agua helada y buscar asistencia médica para evaluar la gravedad de la lesión”, dijo el dermatólogo bajo la condición de anonimato.

El galeno, recordó que muchas veces las quemaduras “no son graves, pero por las sustancias que aplican, se irritan y causan un daño mayor. En muchos casos tiende a infectarse”, detalló el médico.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ