Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua documenta 143 casos de tortura, presentan quinto informe

Diciembre 10, 2021 03:15 PM

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más Impunidad, presentó este viernes el quinto reporte del Observatorio nicaragüense contra la Tortura que documenta 143 casos desde abril del 2018 a noviembre del 2021. "Este delito de lesa humanidad" fue perpetrado de forma generalizada principalmente contra las personas presas políticas, indica el informe de los defensores exiliados en Costa Rica.

"A través del monitoreo que realiza el Observatorio se logró obtener información ascendente a 143 víctimas de torturas, detenciones arbitrarias o tratos crueles en el período en estudio, además la lista de testimonios documentados por el Colectivo a personas víctimas de tortura asciende a 114 personas" explicaron.

LEER MÁS: EEUU: "falsas elecciones no le otorgaron ningún mandato" a Daniel Ortega para romper con Taiwán

Gonzalo Carrión, Presidente del Colectivo, dijo a 100% Noticias que documentar las violaciones de derechos humanos y los testimonios de tortura es para reconstruir la memoria y recordar la historia. Considera que "Cada denuncia no solo es el reflejo del dolor y sufrimiento de una persona, trasciende y afecta a familias enteras”.

“El pueblo nicaragüense nos dio un gran mensaje de aliento y resistencia el pasado 7 de noviembre con las votaciones porque le dijo no a esa familia que tiene al país secuestrado. A nosotros desde afuera nos sirvió de inspiración como una renovación de resistencia”..

Este 10 de diciembre se conmemora el día de los derechos humanos en un contexto en el que se consolidó el régimen de Daniel Ortega que controla todos los poderse del Estado, por lo que es imposible obtener justicia para las víctimas. 

El Observatorio nota un incremento en la "brutalidad" de la práctica de tortura que se realiza con mayor frecuencia , "encaminado a despojar de la dignidad y humanidad a quienes la padecen, como un acto desesperado de aplacar cualquier forma de resistencia ante la ignominia y las graves violaciones a derechos humanos a diario perpetradas por el Estado, así como de tratar de solidificar aún más una dictadura cimentada y suportada en la tortura y la impunidad" destacan.

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega busca en China otra potencia para “balancear” rechazo a farsa electoral

"La tortura te lleva a la exigencia de todas las personas presas políticas que son al menos hoy 167...aunque hay un subregistro porque no todas las familias autorizan la publicación de los nombres de presos" aseguró Carrión, quien participó en un conversatorio sobre los derechos humanos y hacia dónde va Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora