Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega busca en China otra potencia para “balancear” rechazo a farsa electoral

Breda señaló que las rupturas diplomáticas entre ambos países ocurren justo cuando Estados Unidos nuevamente impone sanciones contra Néstor Moncada Lau, alcanzando esta vez a su esposa e hijos.

Diciembre 10, 2021 07:00 AM

Tras la ruptura de relaciones de Nicaragua con Taiwán, Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group, expresó a 100% NOTICIAS que el dictador busca nuevos aliados con el objetivo de amortiguar el rechazo de la Comunidad Internacional, quienes han descalificado el cuestionado proceso electoral del pasado siete de noviembre.

Breda señaló que las rupturas diplomáticas entre ambos países ocurren justo cuando Estados Unidos nuevamente impone sanciones contra Néstor Moncada Lau, alcanzando esta vez a su esposa e hijos.

Lea: EEUU: "falsas elecciones no le otorgaron ningún mandato" a Daniel Ortega para romper con Taiwán

“Hay tres elementos que se deben tomar en cuenta en esta decisión, el primero es que esto es como una represalia, un eslabón más en la escalada de tensiones con Estados Unidos, esto ocurre en el día en que Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Néstor Moncada Lau y su familia. Claramente este tema del reconocimiento de Taiwán es algo sensible en el reconocimiento internacional”, explicó Breda.

“Puede haber un cálculo, una necesidad y visión económica en cuanto a este progresivo aislamiento internacional. Me imagino que hay un entendimiento cada vez mayor porque se va restringiendo las posibilidades de acceder a fondos, a recursos internacionales, a inversión extranjera y posiblemente China continental puede que tenga más recursos a disposición o que pueda ofrecer más recursos en términos de inversión en infraestructura”, añadió.

Lea más: Laureano Ortega firma en China el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Nicaragua

Para Tiziano, el elemento más principal e importante del dictador Daniel Ortega es el de “buscar un aliado en otra potencia a nivel internacional que balancee este rechazo de decenas de países frente a la reelección de ortega y que pueda limitar los márgenes de maniobra para precisamente estados unidos o la unión europea, es como un obstáculo o tienen su peso en esta superación de la crisis”, observó.

Lea también: Roberto Samcam: Ortega muerde la mano de quien le dio de comer, tras romper con Taiwán

En cuanto a la cooperación de Taiwán en los últimos 10 años, Tiziano Breda calcula que puede superar los 150 millones de dólares, debido a que los taiwaneses eran los que más apoyaban económicamente al régimen.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora