Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cancelan personería de UHISPAM y CONIMIPYME dirigidas por Leonardo Torres, por supuesto "lavado de dinero"

Los diputados aprobaron con 84 votos a favor, 3 abstenciones y 3 presentes, la cancelación de la personería jurídica de la Universidad UHISPAM y la organización CONIMIPYME, ligadas al sandinista Leonardo Torres quien ocupa un cargo en el Banco central de Nicaragua.

Diciembre 13, 2021 11:30 AM

El régimen de Daniel Ortega y sus diputados en la Asamblea Nacional cancelaron con 84 votos a favor, 3 abstenciones y 3 la personería jurídica de la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM) y la Asociación Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), ligadas al sandinista Leonardo Torres quien ocupa un cargo en el Banco central de Nicaragua. 

Esta solicitud de cancelación de personería jurídica se da bajo el contexto de la prohibición de salida del país y confiscación del pasaporte de Leonardo Torres, así como otros sandinistas y empresarios aliados del régimen. Torres ha sido un empresario allegado al asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce. 

LEER MÁS: Nicaragua recibe primer lote de vacunas donadas por China, su nuevo aliado

La solicitud la hace el Ministerio de Gobernación a la Asamblea Nacional, para que cancele la personería jurídica. Según Gobernación "no han reportado al Entre Regulador sus estados financieros correspondientes al año 2020 con sus desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalle de donaciones".

Así también expresan que ambas organizaciones "no han presentado los convenios-donantes y ON sobre sus proyectos y actividades que definan claramente su fuente de financiamiento".

"Las dos Asociaciones antes relacionadas han obstaculizado la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación" dice la Exposición de Motivos para la cancelación de dichas personerías.

Indican que tanto UHISPAM como CONIMIPYME supuestamente transgredieron la "Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva" así como el Decreto Ejecutivo número 15-2018 referido a la "Ley contra el Lavado de Activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva". 

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Báez llama a policías y militares a no estar al servicio de tenebrosos grupos políticos

La solicitud de cancelación la realizó Franya Urey Blandón, directora del Ministerio de Gobernación por "violaciones a la ley". 

El régimen de Daniel Ortega ha cancelado 56 organizaciones no gubernamentales como parte de la escalada represiva desde el año 2018. Además tomó por asalto ONG como el Centro Nicaragüense de derechos Humanos, (CENIDH), POPOLNAH, Fundación del Río, IEEPP, IPADE. Recientemente cancelaron el centro de investigación de medición de la pobreza en el país conocido como FIDEG, del reconocido economista Alejandro Martínez Cuenca, quien estuvo en las filas del sandinismo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora