Excomisionado Mayor Javier Martínez, desertor del sandinismo se encuentra en México

100% Noticias
Diciembre 16, 2021 11:00 AM

El ex comisionado mayor, Javier Martínez, quién desertó de la sancionada Policía Sandinista se encuentra en México. En las vísperas de su cumpleaños, Martínez publicó una fotografía en la que de fondo aparece la Basílica de Guadalupe. 

Martínez dirigió la represión contra los opositores azul y blanco en la zona de Madriz y Nueva Segovia, pero su deserción causó preocupación en las filas del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a tal punto, que el régimen de Daniel Ortega impide que funcionarios salgan del país por temor a que expongan información que perjudique a la dictadura.

LEER MÁS: Exjefe policial va rumbo a EEUU, para solicitar asilo ¿va a declarar contra régimen de Daniel Ortega?

El Mayor en Retiro, Roberto Samcam informó que tras la deserción de Martínez, el sancionado Néstor Moncada Lau, asesor de Ortega en temas de inteligencia y seguridad visitó el departamento de Madrid reuniéndose con las autoridades policiales y partidarias a fin de evaluar los daños potenciales de tal deserción y la información sensible que pudo haberse llevado el comisionado Martínez para entregarle a las autoridades de los Estados Unidos de América.

Martínez Ramírez llegó a Somoto el el 25 de octubre del 2018 en sustitución del Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez, desde entonces da inicio la represión policial en contra de los ciudadanos opositores en el departamento de Madriz; aunque este ya era señalado de dirigir acciones represivas  cuando estuvo como segundo jefe al mando de la policía sandinista en el departamento de Matagalpa.

El 4 de noviembre del 2018, un grupo de ciudadanos se reunieron en una esquina de la calle central de la ciudad de Somoto para realizar un piquete de protesta y cantar el Himno Nacional. Ese día Martínez Ramírez giró órdenes para el primer operativo represivo de su administración. Los manifestantes tuvieron que abandonar el sitio, ante la persecución de agentes policiales a bordo de dos patrullas. Esto se da luego  que el jefe policial sostuvo reuniones con la secretaría del Frente Sandinista en Madriz y con la  Alcaldesa de Somoto Dania Sujey Martínez Mondragón. 

La noche del lunes 19 de noviembre de 2018, agentes de la  policía sandinista detuvieron, de manera ilegal, al abogado José Gonzalo Hernández Cáceres, quien junto a otros opositores cantó el Himno Nacional  de Nicaragua en la vía pública. Más tarde sería encarcelada la licenciada Ana Cecilia Hooker Bermúdez, cuando se presentó en la estación policial para saber los motivos de la detención de Hernández Cáceres. Ambos fueron trasladados al Chipote en la ciudad de Managua y luego remitidos al penitenciario la Modelo en donde estuvieron secuestrados hasta el 28 de febrero del año siguiente. Esta es una de las misiones cumplidas por Javier Martínez.

SEGUIR LEYENDO: Restricciones de viaje a sandinistas acelera “erosión” dentro de las filas del FSLN

Al día siguiente, el 25 de diciembre, policías y paramilitares armados con fusiles de guerra secuestraron a Gabino Martínez, en medio de la noche en la comunidad de El  Ojoche , municipio de San Juan del Río Coco. Durante varios días sus familiares preguntaron por su paradero ; sin embargo no hubo respuesta por parte de los agentes  en el comando policial de ese municipio, informó el Diario La Prensa en su edición del 27 de diciembre de 2018.

El  miércoles  17 de abril 2019, en horas de la noche y en plena Semana Santa, la opositora Danelia Argüello Cano fue agredida en la vía pública  por agentes policiales, sin importar que sus dos hijos (una de 14 y uno de 9 años de edad ) observarán la fuerte golpiza que le dieron, tan violenta que luego  la ciudadana tuvo que ser atendida en el Hospital Juan Antonio Brenes Palacios de la ciudad de Somoto. Como resultado Argüello sufrió traumatismo en varias partes de su cuerpo y alteración de la presión arterial y sus hijos presentaban secuelas psicológicas luego de haber presenciado la agresión a su progenitora. 

Mayela Cruz López de 32 años edad, quien había liderado el tranque de Salamasí hasta que fue desmantelado violentamente por turbas sandinistas  en junio del 2018, fue encarcelada el 10 de diciembre del 2019, por pedir la liberación de un grupo de jóvenes para que asistieron al funeral de un familiar en el municipio de Yalagüina Madriz. Fue liberada hasta el 13 de febrero del año 2020.

El 26 de septiembre del 2020, Javier Martínez Ramírez fue sustituido por el comisionado Mayor Luis Manuel Moncada Castillo y trasladado a la jefatura de la policía en el departamento de Nueva Segovia.  Durante los 24 meses que estuvo al cargo de la policía en el departamento de Madriz, desertaron varios agentes policiales que eran obligados a reprimir a la población opositora, según revela una investigación publicada por el Diario La Prensa en su edición del 13 de febrero del año 2019.

El lunes  22 de febrero 2021, Martínez Ramírez  fue removido de su  cargo en Nueva Segovia, mismo que pasó a ocupar  el comisionado Mayor José Blandino Huete. Según un artículo publicado en el Diario La Prensa en su edición del 23 de febrero del 2021, el retiro se dio porque la jefatura nacional de la policía sandinista se enteró que Martínez  Ramírez mantenía una relación sentimental  con una señora  que supuestamente  era de ideología  opositora; sin embargo Martínez desmintió esta versión en los comentarios de una publicación realizada por el medio de  comunicación local  "El Observatorio"  y aseguró que él había solicitado la baja, en noviembre del año 2020 y al mismo tiempo amenazó al administrador de esa página informativa con proceder de acuerdo a Ley de Ciberdelitos. 

LEER MÁS: Asamblea Nacional cierra periodo legislativo con discurso de odio y mentiras de parte de Gustavo Porras

"Mantengo mi posición, todo lo que usted publica lo tendrá que demostrar pués si antes callé de sus inventos ahora si haré uso del derecho que me corresponde. Sus mismas publicaciones las utilizaré en su contra, ya no le voy a permitir que utilice mi nombre para hacer noticias falsas"; escribió el comisionado Martínez en un intercambio de comentarios en la publicación antes mencionada.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo