Lanzan alerta por torturas a Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Suyén Barahona

100% Noticias
Diciembre 16, 2021 12:30 PM

IM-Defensoras lanzaron alertas por las prisioneras políticas Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Suyen Barahona y Tamara Dávila, quienes han permanecido por seis meses en absoluto aislamiento y que, según los estándares internacionales, constituyen actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

IM-Defensoras señala que lograron verificar que las presas están en absoluto aislamiento y enfrentan restricciones de visitas de sus familiares. En algunos casos la imposibilidad de ver a sus hijos e hijas.

“Constantes interrogatorios, privación de alimentos o alimentación carente de nutrientes, falta de atención adecuada a enfermedades crónicas, alteraciones sensoriales y falta de abrigo, entre otras vulneraciones a sus derechos”, señalan.

LEER MÁS: Familiares de Presos políticos demandan visitarlos, llevan más de un mes incomunicados

En el Dora María Téllez, quien está presa en el pabellón de varones, lo que supone estar expuesta a un mayor riesgo. 

“Es una clara muestra del ensañamiento de las autoridades nicaragüenses hacia su persona y hacia lo que ella representa, como emblemática comandanta de la revolución sandinista y luchadora por la igualdad social, los derechos de las mujeres y la diversidad sexual”,indican.

También denunciaron que familiares de las presas políticas tienen múltiples riesgos y ataques, entre ellos el impedimentos de salida del país, lo cual se suma al grave impacto psicoemocional y la angustia que significa que sus parientes estén en total arbitrariedad.

Entre 2018 y 2021, desde la IM-Defensoras se han registrado al menos 6,003 agresiones contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua, 115 de éstas fueron detenciones arbitrarias. 

SEGUIR LEYENDO: Asamblea Nacional cierra periodo legislativo con discurso de odio y mentiras de parte de Gustavo Porras

En la actualidad, son 13 las defensoras de derechos humanos que están presas políticas por luchar por un país más justo e igualitario. 

“Condenamos el ensañamiento del gobierno nicaragüense contra estas cuatro reconocidas activistas sociales y feministas y llamamos a la comunidad internacional a solidarizarse con estas compañeras feministas, a denunciar la situación de tortura y maltrato que viven y a exigir su liberación y la del resto de 167 personas presas políticas en Nicaragua”, concluyen

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo