Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Graduados en Ciencias Policiales repiten el mismo discurso de Rosario Murillo sobre “defensa de la Soberanía”

Los oficiales graduados recibieron el título de manos del dictador Daniel Ortega, quien es el “Jefe Supremo” de la sancionada Institución.

Diciembre 17, 2021 11:38 AM

Los agentes recién graduados en Ciencias Policiales de la Sancionada Policía, principal órgano represor de la dictadura, la noche del jueves, repitieron el mismo discurso de la vicedictadora Rosario Murillo, y en vez de ponerse al servicio de la ciudadanía, reiteraron el mensaje de “Defensa a la Soberanía” y los hechos de 2018 como “un intento de golpe de Estado”.

La Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” en todo el año graduaron a 3,402 Policías y la noche de ayer, a 27 oficiales en las diferentes áreas de la Institución. Entre los graduados de ayer sobresalió el inspector Néstor Anthony Arancibia, originario de Matagalpa y primer expediente de la graduación, quien tuvo una intervención en el acto, para leer un discurso que repitió el mensaje de odio de Rosario Murillo en la “defensa de la soberanía” y las protestas cívicas de 2018 como “un intento de golpe de Estado”, según la versión del régimen orteguista.

Lea: Detenciones de migrantes nicaragüenses en frontera de EEUU aumentó en noviembre

“Durante estos cuatro años vivimos diversas situaciones, como el intento fallido (de) golpe de Estado en el año 2018, por malos hijos de nuestra patria, peleles del imperialismo norteamericano, que atentaron contra la paz y la estabilidad de nuestro país; torturaron, asesinaron a hermanos y hermanas nicaragüenses”, expresó el inspector, pareciendo una copia de los discursos de la primera dama y vocera gubernamental Rosario Murillo.

Los oficiales graduados recibieron el título de manos del dictador Daniel Ortega, quien es el “Jefe Supremo” de la sancionada Institución.

Salarios bajos

Al final de su discurso de casi una hora, Ortega expresó que en todo el año se realizaron las graduaciones de 185 oficiales de investigación antinarcótico; 350 oficiales, jefes de sectores; 93 jefes de investigación criminal; 90 jefes de inteligencia policial; 132 oficiales especialistas en técnica canina; 125 oficiales peritos de criminalística; 200 oficiales de investigación de accidentes y 2,200 policías de formación básica.

Lea más: Colombia responde a Daniel Ortega "Colombia, sí es un estado de Derecho”

El dictador reconoció que los policías reciben un salario bajo, argumentando que la labor del Ejército y de la Policía es un acto “cristiano, de amor al prójimo”.

Según los datos oficiales, el salario básico para los trabajadores del Gobierno es de al menos 5,500 córdobas (153 dólares americanos), que es el pago que recibe un policía de línea, aunque si suben de grados ganan más. En contraste, el costo de la canasta básica en el país es de más de 15,000 córdobas.

Contra exiliados

Durante el acto, Daniel Ortega dedicó parte de su discurso para arremeter contra los nicaragüenses exiliados, quienes huyeron de la represión del régimen.

La promoción de los policías graduados este año fue un tributo al legado del “General Benjamín Zeledón”, quien fue descrito en el acto como un personaje antiimperialista que luchó contra los Estados Unidos en sus tiempos (1879-1912).

Ortega dedicó gran parte de su discurso a hablar de este personaje, al mismo tiempo que  como ya es costumbre, nuevamente atacó a Estados Unidos y a quienes adversan a su régimen totalitario, que mantiene en la cárcel a 167 presos políticos.

Esta vez, en particular, dijo que “los oligarcas, vendepatrias andan deambulando siembre de un lado para otro en el mundo”, en clara alusión a los miles de exiliados que han tenido que huir del país por las amenazas y represión de los simpatizantes de Ortega y de la misma Policía que los persigue.

Agregó que “Son los Judas y los Caínes que no tienen ningún amor a la patria ni a sus raíces y que han buscado que los invasores retornen a Nicaragua”.

Institución Sancionada

La Policía Nacional de Nicaragua es una institución que está sancionada por Estados Unidos desde el 5 de marzo de 2020.

Lea también: Colombia: democracia en Nicaragua tiene el "tamaño de su dictador"

Igualmente, el primer comisionado Francisco Díaz, jefe de esa institución, fue sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Magnitsky, en julio de 2018, tras la brutal represión policial contra las protestas civiles de ese año, que dejaron al menos 355 muertos, según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El comisionado Díaz también está sancionado por Canadá y la Unión Europea. Otros jefes policiales también están sancionados por violaciones de derechos humanos: Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina, Juan Antonio Valle Valle y Fidel De Jesús Domínguez Álvarez están sancionados por Estados Unidos y Canadá. Estos estuvieron presentes en el acto de promoción.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora