Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Hospitalizan al General en retiro Hugo Torres, preso político de Daniel Ortega

Consultamos con la familia sobre si tenía conocimiento de la situación actual de Torres, pero solo dejaron los mensajes en WhatsApp en visto.

Diciembre 17, 2021 09:00 PM

El General de Brigada en retiro del Ejército de Nicaragua, Hugo Torres Jiménez fue hospitalizado la noche de este viernes, conoció de forma extraoficial 100% Noticias. Torres es un militar en retiro que estuvo en las acciones más importantes e históricas que golpearon a la dictadura somocista. Torres fue detenido por el régimen en Nicaragua el pasado 13 de junio. 

Conocimos que a Torres lo habrían trasladado al Hospital Roberto Huembes, que es el Hospital de la Policía Nacional y es ahí que llevan a todos los presos que están en custodia de la Policía. 100% Noticias no pudo precisar con fuentes médicas las complicaciones de salud de Torres.

LEER MÁS: Contabilizan 168 presos políticos en Nicaragua

Consultamos con la familia sobre si tenía conocimiento de la situación actual de Torres, pero solo dejaron los mensajes en WhatsApp en visto.

El día de su captura Torres recordó cómo por su participación en acciones contra Somoza, fue liberado su hoy verdugo y carcelero Daniel Ortega Saavedra. El General de Brigada en retiro Hugo Torres Jiménez, participó en el asalto a la casa del ministro de Somoza, Chema Castillo en 1974, para lograr la liberación de los presos políticos, entre ellos Ortega.

En 1978 Torres, junto a Dora María Téllez y el fallecido comandante cero Edén Pastora, lideraron la operación de la toma al Palacio, que operaba como Asamblea Nacional.

"Tengo 73 años de edad, nunca pensé que a estas alturas de mi vida iba a estar luchando contra otra dictadura, ahora más fiera que la dictadura de los Somoza, más inescrupulosa, más irracional, absolutista, sería el prisionero político de más edad de este país (...) Cuando una dictadura se encuentra acorralada por su liquidación, su muerte política, tira zarpazos saca las garras, enseña los dientes para tratar de atemorizar a la población”, manifestó horas antes de su detención en un video que dejó grabado y que se publicó tras su captura.

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega nombra nuevos embajadores de Nicaragua en Honduras y Guatemala

Antes de ser arrestado, Torres calificó de “estupidez” las detenciones contra dirigentes políticos de la agrupación política Unamos antes MRS, fundada por figuras del sandinismo. 

“A los cuadros viejos como Dora María y yo, me parece que es una gran estupidez de Daniel Ortega, es una gran estupidez porque eso va a llamar la atención de la vieja militancia de ese partido que nos tiene algún grado de respeto, cariño y les podría ayudar a terminar de abrir los ojos sobre la naturaleza del régimen al cual han venido acompañando”, expresó Torres.

Torres es parte de los 168 presos políticos que mantiene encarcelado Daniel Ortega y es parte del grupo de 40 liderazgos de la oposición a quienes mantienen recluidos e incomunicados en celdas de Auxilio Judicial, conocidas como el "Nuevo Chipote". 

Mónica Baltodano: Ortega es un cobarde

La excomandante guerrillera sandinista, disidente de Daniel Ortega y Rosario Murillo que dirigen el FSLN, considera a Torres como un "héroe quieran o no" y observa un "odio visceral" de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la vieja militancia.

LEER MÁS: Colombia: democracia en Nicaragua tiene el "tamaño de su dictador"

"Son unos cobardes por tener a toda esa gente presa, tienen miedo a quienes luchamos y hoy tenemos canas" manifestó Baltodano en el programa 100% SUPECHATS de 100% Noticias. Insistió en la liberación inmediata de las presas y presos políticos y que se termine el aislamiento de la integrantes de UNAMOS, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona y Tamara Dávila.

"Como es posible que tengan presos a adultos mayores, es una inhumanidad total" repudió Baltodano.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora