Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU deportó a 53  nicaragüenses por ser torturadores, violadores de DDHH

Uno de los casos que destacó ICE fue la deportación en enero de 2016 del general José Guillermo García Merino, exministro de defensa salvadoreño.

Diciembre 28, 2021 10:30 AM

Nicaragua tiene el mayor número de remociones de violadores de los derechos humanos y criminales de guerra en Latinoamérica con 53 deportaciones, seguido por Colombia con 31, México con 21 y Perú con 19, reportó El Nuevo Herald

El medio de comunicación reportó que Estados Unidos realiza más de 180 investigaciones sobre individuos que presuntamente han participado en crímenes de guerra, genocidio, limpieza étnica, tortura, asesinatos extrajudiciales y otros tipos de violaciones a los derechos humanos en 95 países, incluyendo a naciones de Latinoamérica.

LEER MÁS: Enfermero nicaragüense cumplirá tres años en México esperando su asilo para Estados Unidos

Las pesquisas de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) son apoyadas por el Centro contra Violadores de los Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC, por sus siglas en inglés) de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En este sentido, ICE dijo que han descubierto a personas involucradas en ese tipo de delitos viviendo en Estados Unidos y que son de países como Colombia, Etiopía, El Salvador, Liberia, Perú, Ruanda, la antigua Yugoslavia y la Alemania nazi. 

Desde el 2003, ICE ha llevado ante la justicia a más de 469 sujetos por violaciones relacionadas con los derechos humanos y durante ese periodo obtuvo órdenes de deportación contra 1,085 violadores o presuntos violadores de esos derechos, de acuerdo con las estadísticas de esa agencia gubernamental hasta el 1ro. de octubre de 2021, publicadas a inicios de diciembre. 

Siendo Nicaragua, el país con el mayor número de remociones de violadores de los derechos humanos y criminales de guerra, seguido por Colombia con 31, México con 21 y Perú con 19.

Argentina tiene cinco deportaciones, seguida por Cuba, Venezuela y Ecuador con cuatro cada uno, luego Chile con tres, Brasil y República Dominicana con dos, y Guyana, Bolivia y Suriname con una.

Uno de los casos que destacó ICE fue la deportación en enero de 2016 del general José Guillermo García Merino, exministro de defensa salvadoreño, por su “participación en violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil en El Salvador, las cuales incluyeron los actos de tortura y asesinatos extrajudiciales en El Mozote”. 

SEGUIR LEYENDO: Nicaragüense emigró dos veces a Estados Unidos, un camino de secuestro y muerte

También mencionó la remoción a Alemania de Friedrich Karl Berger, exguardia de un campo de concentración nazi de 95 años, “uno de los últimos nazis fugitivos” que fue expulsado de Estados Unidos el 21 de febrero de 2021. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora