Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cuenta WhatsApp de Confidencial, Bacanal Nica y Canal 10 fueron hackeadas

Enero 07, 2022 11:43 AM

Ciudadanos reportan haber recibido imágenes y mensajes sugestivo a contenido sexual de la cuenta WhatsApp perteneciente al medio digital Confidencial.

“Pedimos no enviar ni responder ningún mensaje o llamada del número +505 8577 1828”, informó la administración del medio y aclaró en una nota que ya no pertenece a las alertas informativas de Confidencial.

A través de esta línea de WhatsApp el equipo de Confidencial se conectaba con la población para enviar tips noticiosos y recibir denuncias de sus lectores. Sin embargo, una persona ajena vulnero la seguridad de esta y usurpó la cuenta.

“El primer intento fue al mediodía del martes 4 de enero, cuando reemplazó de forma remota los accesos. El equipo de Confidencial logró bloquear la cuenta, aunque no consiguió retomar el control de la misma. Sin embargo, por la noche del miércoles 5 de enero, la persona volvió a tomar el control de la cuenta, intentando usurpar la identidad de Confidencial”, cita el comunicado oficial.

La nota agrega que el hacker tuvo acceso a los SMS de verificación de WhatsApp, estableció nuevos códigos, cambió la cuenta de empresarial a cuenta de usuario y modificó la biografía de esta “para presumir su robo”.

Añade que el usurpador colocó el siguiente mensaje: “Número robado por el más poderoso de Nicaragua. Atentamente: Soy inmortal”.

Según el equipo de Confidencial la información de los usuarios está protegida, sin embargo, solicitan a los lectores suscritos que no envíen ni responda mensajes ni realicen o contesten llamadas del número +505 8577 1828 ya que intentará suplantar la identidad de un miembro de este medio de comunicación. 

“Nuestro equipo ha verificado que no tiene acceso a ninguna de nuestras listas de difusión ni tampoco los datos de contactos de nuestros lectores, porque estos no están vinculados al número secuestrado. El secuestrador no puede ponerse en contacto con nuestras listas, porque no puede verlas. Tampoco puede ver conversaciones previas ni los envíos anteriores”, señala Confidencial

Para el experto en informática y propietario del sitio Bacanalnica, Manuel Díaz, es probable que la compañía telefónica a la que pertenece la cuenta usurpada a Confidencial alguien tuvo acceso a la misma o bien cabe el factor que fue vulnerada a petición del gobierno sandinista. 

“Es fácil robarse un número porque ya las compañías no tienen registro porque son números viejos. Lo pides y te lo pasan a un nuevo sim, lo podés hacer una vez, pero no dos ni tres ni cuatro y menos con todos esos números que se están robando yo creo que es algo más serio”.

Manuel Díaz denunció que también su línea WhatsApp fue usurpada, pero que ya ha tomado cartas en el asunto y optó por cambiar a un simcard estadounidense.

“Al igual que a Confidencial a nosotros también nos robaron el número Movistar (Ahora Tigo)”, tras la denuncia de Díaz realizada en Twitter a través de Bacanalnica.com la compañía Tigo Nicaragua respondió y le solicitó que enviara su consulta por medio de mensaje directo para ayudarle.

Los usuarios de WhatsApp han denunciado que tanto la línea usurpada de Confidencial como Bacanalnica.com han recibido mensajes con contenidos sexuales y según los mismos se autodenomina seguidor del régimen sandinista.

100% Noticias supo que también el número de whatsapp de Canal 10, fue hackeado por sandinistas.

Importancia de la seguridad digital

Según el sitio digital Literal, es importante que muchos nicaragüenses han optado por obtener números telefónicos de otro país a fin de proteger su seguridad digital, asimismo enfatiza que cualquier compañía telefónica es capaz de intervenir conversaciones a solicitud de las autoridades y en caso de no poseer canales seguros y cifrados es posible que terceros conozcan nuestras comunicaciones personales.

En este sentido, Literal recomienda que las personas que utilizan números extranjeros le hagan recarga para mantener el simcard activo. También mantener el teléfono bloqueado para reducir el riesgo de que el teléfono caiga en manos equivocadas.

Asimismo, aconseja eliminar las pre-visualizaciones de los mensajes y tener cuidado con el acceso y las solicitudes de permisos de las aplicaciones que se ejecutan en el teléfono, principalmente cuando se trate del sistema Android.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora