Observatorio: muertes por neumonía y covid-19 asciende a 5,973 en últimos diez meses

El informe del organismo independiente conformado por una red de médicos y voluntarios, el 70 por ciento de los nuevos contagios se reportan en Managua, Estelí y Granada.
100% Noticias
Enero 30, 2022 05:22 PM

El Observatorio Ciudadano del Covid-19 contabilizó 113 nuevos casos sospechosos de Covid-19 en el periodo del 13 al 26 de enero del presente año, 47 enfermos más que en la semana del 30 de diciembre del 2021 al 12 de enero del 2022.

El informe del organismo independiente conformado por una red de médicos y voluntarios, el 70 por ciento de los nuevos contagios se reportan en Managua (41%), Estelí (15%) y Granada (14%). Con estos nuevos casos, el acumulado se eleva a 31,505, indica el informe del Observatorio Ciudadano.

Lea: Monseñor Álvarez: “iglesia denuncia injusticias vengan de donde vengan”

En cuanto a los fallecidos en el periodo de estudio del 13 al 26 de enero sumaron tres en los departamentos de Estelí, León y Managua. En el primer informe del 2022 no se contabilizaron fallecimientos por esta causa o sospechosos de coronavirus.

“Al 26 de enero de 2022 el Observatorio Ciudadano ha recibido y verificado reportes de 169 (3%) muertes por neumonía y 5,804 (97%) muertes sospechosas por Covid-19 para un total de 5,973 personas fallecidas por estas causas”, indica el informe del Observatorio Ciudadano.

La red de médicos y voluntarios también dio a conocer que desde el pasado 17 de noviembre del 2021, no recibían reportes de casos entre el personal de salud, pero en el último informe recibieron información de cinco casos con “sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19”, lo que nuevamente ha encendido las alertas entre el personal sanitario.

Lea también: Báez: poderosos quieren ver a iglesia con boca cerrada, se llenan de rabia con discursos agresivos

El Ministerio de Salud (Minsa) en su último informe del pasado martes también reportó un leve incremento de contagios los cuales según las autoridades oficiales suman 10.052 contagios y 221 fallecimientos.

Ómicron en Nicaragua

El pasado 26 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó la circulación en Nicaragua de la variante del SARS-COV-2 conocida como Ómicron, información que el Ministerio de Salud (Minsa) no ha brindado información a la población nicaragüense.

Lea también: Incendio consume varios negocios en Chinandega, bomberos rescatan de las llamas a un hombre

Según el Observatorio, este silencio impide que “la población tomara medidas de prevención para prevenir el contagio, dando lugar a que la población se expusiera al contagio”

Las autoridades de la OPS recomiendan mantener las medidas de prevención como el uso de las mascarillas, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, entre otras.

Pese a este llamado de la OPS, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo organizaron para este fin de semana cerca de 5 mil actividades entre culturales, recreativas y festivas en todo el país.

Vacunas a presos

El Observatorio Ciudadano también informa que en las últimas dos semanas han tenido conocimientos de la aplicación de vacunas contra el Covid-19, a presos políticos y reos comunes en las cárceles del sistema penitenciario, quienes han presentado malestares prolongados como diarrea, vómitos y fiebre.

Puede interersarle: Declaran culpable por ciberdelito a preso político, padre de Miss Mundo Nicaragua

“Sin obtener atención médica adecuada por parte de las autoridades correspondientes. En algunos casos se ha reportado la entrega de medicación desconocida por parte de los custodios a las personas detenidas, sin brindarles mayor información”, señala el Observatorio.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo