Noticias NicaraguaNacionalesCentro de DD.HH. califica de "tortura" el juicio a una opositora en Nicaragua

Centro de DD.HH. califica de "tortura" el juicio a una opositora en Nicaragua

Managua, 2 feb (EFE).- El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó este miércoles de "sesión de tortura" el juicio contra la dirigente opositora Ana Margarita Vijil, que se lleva a cabo en una cárcel policial en las afueras de Managua.

"El juicio contra la presa política Ana Margarita Vijil es la continuidad de la farsa judicial, convertida en una nueva sesión de tortura", indicó el Cenidh en una declaración.

"Hasta este momento se conoce que las abogadas defensoras están incomunicadas y que les quitaron sus libretas con apuntes, o sea, tendrán que ejercer la defensa con lo que saben del caso", agregó ese organismo humanitario.

Vijil, abogada y expresidenta del antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS, actualmente Unión Democrática Nicaragüense), enfrenta cargos por "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional", de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.

De ser encontrada culpable, la también integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco se enfrentaría a una pena de hasta 12 años de prisión.

Los familiares de Vijil han denunciado de manera constante supuestos malos tratos y torturas psicológicas sufridas por la activista en casi ocho meses prisión.

La activista forma parte de una lista de más de 40 denominados "presos políticos", que fueron capturados en el marco de las elecciones de noviembre pasado, en las que fue reelegido el presidente Daniel Ortega para su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Entre los encarcelados y acusados por traición a la patria o lavado de dinero se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia para competir contra Ortega, así como otros dirigentes opositores, empresarios, activistas, periodistas y exguerrilleros sandinistas.

En la víspera, los opositores Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado fueron declarados culpables por el delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" y por "propagar noticias falsas", según informaron sus familiares.

El juicio contra Parajón y Vado fue realizado a puertas cerradas, en "El Chipote", la misma cárcel donde se desarrolla el juicio contra Vijil, y que el Cenidh ha denunciado como supuesto "centro de torturas" de la Policía nicaragüense.

En Nicaragua hay al menos 170 opositores encarcelados por su forma de pensar, según cifras del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ